ARTICULISTA

Festival Internacional Santa Lucía

El FISL nace en el año 2008 e inicia alrededor del 20 de septiembre, día que se conmemora la Fundación de la Ciudad de Monterrey

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Festival Internacional Santa Lucía (FISL) es el evento cultural más grande en el Estado de Nuevo León y punto de encuentro de artistas locales, nacionales e internacionales y de forma conjunta ofrece exposiciones y diálogos gratuitos involucrando a la sociedad sin distinción, lo que lo hace un festival único en México.

A pesar de la existencia de grandes eventos históricos, el fenómeno social, económico y cultural que representa la festivalización de la cultura es mucho más reciente.  El término “festival” es un concepto polisémico utilizado de forma icónica por un gran número de manifestaciones, artísticas y no artísticas, gracias a su asociación positiva con la idea de celebración colectiva de fisonomía festiva.

Culturalmente, los festivales artísticos ofrecen una visión única de la identidad de una comunidad, proporcionando de ese modo una oportunidad propicia para revitalizar y preservar las prácticas culturales, al tiempo que constituyen un espacio para el desarrollo de actividades creativas destinadas a los artistas intérpretes o ejecutantes contemporáneos. Desde una perspectiva social, también son un medio para reforzar el diálogo intercultural, y fomentar una comprensión mutua más profunda a través del intercambio de experiencias. Desde un punto de vista económico, estos festivales pueden generar importantes beneficios a largo plazo, así como significativas oportunidades para la puesta en marcha de negocios y la creación de empleo.

El FISL nace en el año 2008 e inicia alrededor del 20 de septiembre, día que se conmemora la Fundación de la Ciudad de Monterrey. Su visión es “acercar las artes a la gente y la gente a las artes” inspirando, transformando y conectando comunidades con sentido de pertenencia, empáticas e incluyentes. Con el compromiso de contribuir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, el FISL ha llevado la cultura a cada rincón de Nuevo León, posicionándose como uno de los mejores festivales culturales de Latinoamérica.

En su décimo quinta edición, la cual se llevó a cabo del 18 de septiembre al 6 de noviembre, propuso un recorrido por diferentes lenguajes artísticos como la música, la danza, el teatro, el cine, la literatura, el performance y artes visuales; invitando a participar a referentes territoriales, organizaciones comunitarias, colectivos culturales,  asociaciones civiles, estudiantes, artistas y trabajadores de la cultura.

 Con el lema “Cuadrante”, este año el encuentro reunió más de 335 expresiones artísticas y culturales, así como 1400 artistas de 32 países y 50 compañías participantes. Como parte de su programa “Las artes a la calle” también se presentaron espectáculos y exposiciones de manera gratuita en 40 municipios, con el fin de promover a los artistas locales y nacionales en escenarios al aire libre para involucrar a la comunidad.

“Nuestra razón de ser y motivación es que la cultura y las artes inspiren, transformen, conecten y establezcan comunidades con sentido de pertenencia, empáticas, comprometidas e incluyentes; por ello –con el compromiso de contribuir en la construcción de una sociedad más inclusiva– el festival utiliza el arte como una herramienta para tener una sociedad en la que disfrutemos de la cultura por igual”, comenta Lorenia Canavati, la actual presidenta del FISL.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL Y @MUSTWANTEDG

PAL