COLUMNA INVITADA

13 años del nuevo sindicalismo mexicano

El pasado 20 de noviembre, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México celebró su 13er. aniversario

OPINIÓN

·
Pedro Haces Barba / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 20 de noviembre, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México celebró su 13er. aniversario, con el orgullo de haberse convertido en la central sindical a la vanguardia en nuestro país. Desde su concepción, la CATEM ha tenido la firme convicción de hacer valer una verdadera libertad sindical con una visión y acción de futuro. Aliados permanentes de los trabajadores y de los empresarios, ya que son ellos los que arriesgan su capital, para generar empleos y mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias.

Impulsamos el tripartismo en México, teniendo una coordinación plena con los 3 niveles de gobierno en todo el país, en beneficio de una mejor vida para los trabajadores, la productividad y el desarrollo de la nación. Desde el comienzo rechazamos los contratos de protección y la utilización de los trabajadores como moneda de cambio, garantizando un entorno de equidad y libre de violencia para las mujeres y los jóvenes. Al mismo tiempo que asumimos los retos de la Revolución 4.0 capacitando a todos nuestros trabajadores y fomentando la reinvención de las personas y de las empresas.

Fuimos los primeros en promover la ratificación del Convenio 98 de la OIT en el Senado e impulsamos la Reforma Laboral para otorgar de una vez por todas, la verdadera justicia laboral y la libertad para las y los trabajadores. No tengo la menor duda de que nos hemos convertido, en la central con la mayor participación de la mujer, 40% de los líderes estatales son mujeres y son ellas las que ocupan los puestos más relevantes en el Comité Ejecutivo Nacional. También somos la central de la innovación, capacitando y avalando los conocimientos de nuestros trabajadores con la certificación CONOCER de la SEP.

En poco más de una década, la CATEM ha cumplido con su objetivo de ejercer el sindicalismo de vanguardia en México y vamos por más, con la apertura de nuestra oficina en Washington D.C., Estados Unidos en junio pasado, la primera oficina de una central mexicana fuera del país. Implementando la internacionalización del sindicalismo nacional, colaborando con sindicatos del mundo y con la incorporación en las principales instituciones sindicales globales.

Así, construimos el nuevo sindicalismo mexicano. Felicidades a todos los CATEMistas

Sen. Pedro Haces Barba.
Secretario General de la CATEM

MAAZ