VIDA LENTA

Hablemos de esfuerzos

Es muy importante hablar de los esfuerzos grandes o pequeños que están haciendo las marcas para poner su granito de arena

OPINIÓN

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Ariadna Fuentes / Vida Lenta / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Es muy importante hablar de los esfuerzos grandes o pequeños que están haciendo las marcas para poner su granito de arena. Hoy no les voy a dar estadísticas, ni números de cómo la industria de la moda es de las más contaminantes del planeta. Eso ya lo sabemos, y también sabemos que como seres humanos, es necesario vestirnos para nuestro día a día y hay muchas personas a las que nos encanta la moda.

El hecho de llevar una vida lenta o sustentable, no nos exime de que nos guste la moda, que queramos vestirnos a nuestro estilo, ni mucho menos que dejemos de admirar las obras de arte en las que se han convertido las pasarelas. Si viste la última de Gucci SS 2023, estarás de acuerdo conmigo. Empecemos por reconocer que en efecto hay muchas de nuestras marcas favoritas que contaminan mucho y que están a años luz de ser sustentables, pero hay muchas otras que también se han vuelto punta de lanza en tecnología e innovación.

Stella McCartney, esta diseñadora británica lleva la bandera de la sustentabilidad desde el 2001, creando diseños sin piel ni pieles exóticas. Con el paso del tiempo, la marca ha desarrollado tecnología que seguramente veremos en otros escaparates. La investigación en pieles hechas con hongos, econlink, acetatos, tenis hechos de plástico y poliéster reciclado, son algunas de las medidas que han hecho que sea una de las marcas más sustentables.

Sigamos por el grupo Kering, conocido por su dueño François Pinault, esposo de la mexicana Salma Hayek. En los últimos años, Salma se ha mostrado en contra del uso de las pieles exóticas y nos parece que ha permeado la idea en su esposo. Desde el 2021 el grupo ha prometido abandonar el uso de pieles exóticas en sus productos. Además, el dueño de marcas como Saint Laurent, Gucci, Bottega Veneta y McQueen, creó en el 2013 el Materials Innovation Lab (MIL), una librería de textiles sustentables donde todas las marcas del grupo pueden acceder a elegir alternativas eco amigables para sus colecciones. Podemos decir que este grupo y las casas que lo conforman están creando las marcas de lujo del mañana.

Es importante reconocer los esfuerzos que están haciendo para volver su negocio en un modelo sustentable. Tomen en cuenta que estas marcas cuentan con el presupuesto para desarrollar nueva tecnología que en un futuro podría ser accesible para otras marcas. Es necesario hacerle saber a las empresas que cada día somos clientes más conscientes y que el ser sustentable ya está en nuestra decisión de compra.

POR ARIADNA FUENTES

@CASAAPLO

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