TU CAUSA ES MI CAUSA

Donación de zapatos

En el mundo, más de 300 millones de niñas y niños no cuentan con calzado o este no es adecuado a su talla, situación que genera problemas de salud

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

¿Cuáles eran tus zapatos favoritos cuando eras niña o niño? ¿Cuáles fueron los que siempre quisiste y te compraste cuando empezaste a ganar tu propio dinero? ¿Cuáles deseas estrenar en la época navideña? 

En el mundo, más de 300 millones de niñas y niños no cuentan con calzado o este no es adecuado a su talla, situación que puede generar problemas de salud o estigma social (Escorial, 2015)*. 

Los zapatos existen desde hace 15 mil años, hay registros que indican que fue durante la edad de piedra que se empezaron a fabricar con la necesidad de  proteger los pies, desde entonces, su producción y significado ha evolucionado. 

En las civilizaciones antiguas como la griega, egipcia y romana, los zapatos expresaban estatus social: las clases altas llegaban a vestir calzado de oro o plata con piedras preciosas, mientras que las clases bajas era sencillo o andaban descalzos. 

Lo anterior ¿te suena familiar? después de todo, las cosas no han cambiado mucho. 

En la actualidad, existen personas que tienen la posibilidad de vestir zapatos de diseñador mientras que otras, apenas tienen para comprar unos que cubran sus necesidades. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, en México, 55.7 millones de personas no tienen los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

 Además, 10 millones de personas viven en extrema pobreza, hecho que posiblemente no les permite vestir un calzado digno y adecuado.

Esta necesidad tan particular, en las comunidades más vulnerables, requiere atención y, para contribuir con ella, existe la Fundación TAM, dejando huella, organización sin fines de lucro creada por la familia Sandler Wintermann para mantener vivo el recuerdo de su hija Tamara, quien perdió la vida en un accidente, y se caracterizaba por ayudar a otras personas.

La Fundación TAM reúne zapatos en buen estado para hacerlos llegar a las personas que lo requieren en nuestro país.

Tú puedes contribuir con esta causa de dos formas:

 1) Donando calzado de todos los colores, tamaños y estilos, nuevos o en buenas condiciones.

 2) Con donativos monetarios para que la Fundación compre el calzado, de acuerdo a las características de la población.  

Si sabes de alguna comunidad que necesite calzado, puedes solicitar el apoyo a través de la página web https://www.tamdejandohuella.com.mx/ en la sección  de contacto.

Sigue esta iniciativa en redes sociales.

FB: Proyecto Tam

Instagram @proyectotam

•••

*Escorial (2015). Un zapato que crece… ¿Será posible? El País. Disponible https://elpais.com/elpais/2015/10/01/planeta_futuro/1443700980_011419.html 

POR DULCE GALINDO VILLA
@FUNDACIONGRUPOANDRADE

MBL