ARTICULISTA

Sharjah, invitado de honor en la FIL

El emirato ofrece una oportunidad de acercarnos a expresiones que enriquecerán nuestro entendimiento de la cultura árabe

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Son ya 35 años desde que se gestó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conocida también como la FIL, por iniciativa de la Universidad de Guadalajara y desde entonces se ha convertido en el encuentro literario hispano de mayor trascendencia a escala mundial.

Históricamente, la FIL ha sido un estandarte de la cultura iberoamericana en sus múltiples disciplinas, un aliciente que ha contribuido a la exaltación y promoción de los valores humanos y el respeto de los individuos y de las sociedades.  Promover el libro y la lectura es una tarea fundamental y esta idea fue la base sobre la cual comenzó a construirse la FIL: un espacio único en su tipo con la peculiaridad de ser tanto una cita para los actores que componen la cadena del libro -escritores, traductores, correctores, bibliotecarios, libreros, promotores de lectura, ilustradores, editores, agentes de derechos, diseñadores y un largo etcétera- como un lugar donde los amantes de la lectura y los libros pueden no sólo encontrarse con sus autores predilectos, sino también sumergirse en un gran festival del conocimiento y la cultura que, cada año, cuenta con una ciudad, región o país invitado de honor.

Después casi cuatro décadas esta feria que nació en medio una crisis económica, en un país marcado por el centralismo y con bajos índices de lectura, hoy es considerada un punto de reunión imprescindible para el mundo editorial en español, una plataforma de intercambio con las industrias editoriales de otras lenguas y un importante generador de ingresos para el área metropolitana de Guadalajara, con una derrama anual, durante nueve días, de más de 400 millones de pesos tan sólo en los rubros de ocupación hotelera, servicios de viajes y restaurantes.

Durante nueve días, desde el último fin de semana de noviembre al primer fin de semana de diciembre, la FIL se materializa en Expo Guadalajara, aunque su presencia se extiende por toda la ciudad ocupando otros recintos y espacios culturales. Gracias a la FIL, cientos de miles de personas han disfrutado la oportunidad de adentrarse en otras culturas, otros idiomas, otras literaturas y, por ende, otras visiones del mundo. Así, en los últimos ha tenido como invitados de honor a Israel, Reino Unido, América Latina, Madrid, Portugal, Perú y para este 2022, el emirato de Sharjah y la cultura árabe.

Por primera vez la FIL recibe un invitado de honor del mundo árabe y la presencia de Sharjah nos ofrece una oportunidad única de acercarnos a expresiones que enriquecerán nuestro entendimiento a la cultura árabe y de Medio Oriente.

En 1998, la UNESCO nombró a Sharjah como Capital Cultural del Mundo Árabe y en el 2014, fue reconocida como Capital Islámica de la Cultura por la ISESCO. Para el año 2019, Sharjah fue designada “Capital Mundial del Libro” nuevamente por la UNESCO.

Al ser la Capital Mundial del Libro, Sharjah cuenta con uno de los eventos más importantes a nivel mundial: La Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF), la cual tuvo su primera edición en 1982 con la participación de 16 editoriales y en 2019 en la 38ª edición acogió a dos mil editores de 81 países. Hoy en día este evento, así como las diferentes iniciativas que ha sumado durante los últimos años, han servido para impulsar la industria editorial de los Emiratos Árabes Unidos, que actualmente tiene un valor de 260 millones de dólares.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL Y @MUSTWANTEDG

PAL