COLUMNA INVITADA

Importancia de los cuadros de médicos especialistas en el IMSS

Deben cumplir con competencia profesional, con enfoque científico y conocimientos vigentes

OPINIÓN

·
Fanny Delgado / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desde la creación de las instituciones de salud en México, ha sido necesario contar con personal altamente capacitado que brinde las mejores opciones terapéuticas a la población. Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consolidan los conocimientos de estudiantes de enfermería y de medicina, desde la etapa de pregrado a posgrado para la formación de especialistas.

También se cuenta con cursos nacionales e internacionales en diferentes áreas para los trabajadores de base que los soliciten. Para ofrecer una atención médica integral, completa y holística es indispensable la formación de cuadros de especialistas con una visión incluyente, total respeto a los derechos humanos y que evalúe a los pacientes en su estado emocional, mental, físico y funcional para favorecer su pronta reincorporación familiar, laboral y social.

La capacitación de los cuadros o equipos médicos multidisciplinarios debe ser una actividad constante, organizada, progresiva y tener como objetivo brindar los conocimientos y habilidades que permita a los profesionales de la salud ofrecer una atención médica integral, oportuna, precisa y eficiente. Estos cuadros médicos deben cumplir con competencia profesional, con enfoque científico y técnico, contar con conocimientos vigentes y actualizados, así como demostrar la pericia para realizar procedimientos médicos o quirúrgicos.

Desde 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social diseña cursos de capacitación en trasplante renal, médula ósea y de córnea y, envía a su personal a realizar entrenamientos al extranjero. En 2014, mediante la Cooperación México–Francia se firmó el Acuerdo Marco de Asociación Interinstitucional que, a través del Convenio de Implementación para la Capacitación en Trasplante Hepático entre los Hospitales Civiles, la Universidad Claude Bernard de Lyon y el IMSS, se logró enviar a cuadros completos de médicos especialistas a capacitarse.

El resultado se hizo evidente a partir de 2019, con el programa de trasplante hepático, mismo que mostró un crecimiento sostenido de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, los cuales indican que las unidades médicas que participan se mantienen en los primeros cinco lugares de productividad.

A partir de 2021, con la Recuperación de los Servicios Médicos se reiniciaron las actividades de donación y trasplantes en las Unidades Médicas que tienen Programas de Trasplantes Activos, contando con cuadros de médicos especialistas altamente capacitados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social refrenda su compromiso con los derechohabientes de brindarles las mejores prácticas médicas a través de personal altamente capacitado, trato digno y total respeto a sus derechos humanos.

POR FANNY DELGADO MERINO

ESPECIALISTA EN TRASPLANTES DEL IMSS

MAAZ