RETOS GLOBALES

Criptomonedas en crisis

Para que sean un vehículo confiable de transacciones es indispensable contar con una supervisión eficaz

OPINIÓN

·
Carlos de Icaza / Retos Globales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tras la recesión mundial de 2007-2008 originada por la crisis de las hipotecas subprime y la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, se realizaron una serie de ajustes al sistema bancario principalmente en EU y Europa, incluyendo un proceso de descentralización financiera. En este contexto, fue lanzado el Bitcoin en 2009, la primera moneda digital creada al amparo de tecnologías innovadoras que revolucionaron la economía global.

Si bien la tecnología blockchain en que se basan las criptomonedas es –según expertos– bastante confiable, la realidad es que la descentralización financiera y la falta de regulación adecuada permiten la utilización fraudulenta de criptomonedas en las que inversionistas pierden su dinero, como sucedió hace poco más de una semana con la escandalosa quiebra de FTX, una de las bolsas de intercambio de criptomonedas más importantes del mundo.

FTX había construido su gigantesco negocio sobre bases comerciales riesgosas. El 12 de noviembre pasado, hubo una corrida de 6,000 mdd sobre FTX, al trascender que Binance, la bolsa de criptomonedas más grande del planeta decidió no entrar al rescate de su rival, que tuvo que declararse en bancarrota.

Todo esto generó un efecto dominó y el desplome del mercado de criptomonedas, de tal suerte que el Bitcoin, la más importante de ellas, perdió 22.18% de su valor en una semana, cerrando en 16.492 dólares. Esto contrasta con el máximo que alcanzó el Bitcoin en noviembre de 2021 (67.526 dólares), una pérdida de 75.57%.

Hace poco, le pregunté a un avezado empresario amigo si invertía en criptomonedas. Su respuesta fue reveladora: "no acostumbro a invertir en cosas que no entiendo". Aún cuando las criptomonedas son probablemente el futuro de las transacciones monetarias, sobre todo, en la medida que logren ser plenamente confiables y respaldadas por activos tangibles, lo cierto es que se prestan a fraudes y esquemas de lavado de dinero. Si bien la descentralización de las finanzas democratiza decisiones y facilita innovaciones como las criptomonedas, es preciso que haya mecanismos eficaces de control que protejan el ecosistema sin manipularlo.

The Economist, en su último número, contiene un artículo titulado ¿Es este el fin de las criptomonedas?. Según el semanario, el colapso de FTX ha asestado un golpe catastrófico a la reputación y aspiraciones de las criptomonedas, concluyendo que la innovación tecnológica no significa nada si los inversores y los usuarios temen que su dinero desaparezca en el aire.

Para que las criptomonedas se vuelvan un vehículo confiable de transacciones seguras y rápidas es indispensable contar con una supervisión eficaz por parte de autoridades financieras a nivel nacional y global. Como tantas otras actividades en el ciberespacio requieren de una regulación global que brinde confianza y certidumbre.

POR CARLOS DE ICAZA
EMBAJADOR EMÉRITO Y EXSUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
@CARLOSDEICAZA

PAL