UN MONTÓN DE PLATA

Uber, Didi y Rappi proponen decálogo

En la propuesta de la STyPS, hasta donde se sabe, vendría una regulación abusiva, que implica que las empresas absorban el costo de la seguridad social

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Continúa la polémica por la pretensión de la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, de regular a las empresas de la economía colaborativa (reparto de comida y transporte) para responsabilizarlas de toda la carga social de los repartidores y choferes, como si se tratara de empleados de tiempo completo. Anteayer, las diferentes empresas del sector, Uber, Didi y Rappi, en conjunto con varios colectivos de repartidores y choferes, revelaron que tuvieron un proceso de diálogo conjunto que resultó en una propuesta sobre la regulación que debería aplicárseles hacia el futuro. 

Entre las organizaciones que participaron en este diálogo están Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos, y Nosotrxs. El acuerdo al que llegaron parece rebasar por mucho las pretensiones regulatorias de la autoridad, pues hasta generaron un decálogo basado en el principio de que “las empresas nos necesitan, pero nosotros también necesitamos a las empresas”. 

El punto medular de su propuesta es que exista efectivamente acceso a la protección social, pero que ello aplique a “los prestadores de servicios cuyo tiempo efectivo de conexión sea igual o mayor a 40 horas promedio por semana”. Esto constituiría un avance notorio, porque pondría el piso parejo con otras industrias en las que los empleados efectivamente deben laborar ese número de horas. En la propuesta de la STyPS, hasta donde se sabe, vendría una regulación abusiva, que implicaría que las empresas deberían absorber el costo de la seguridad social incluso en caso en los que los repartidores y choferes sólo se conectasen una hora a la semana, algo que hacía incosteable el modelo de negocio y constituiría una amenaza a la permanencia de las plataformas en el país. 

Otros aspectos abordados en el decálogo incluyen el pago digno de acuerdo con el tiempo trabajado, la flexibilidad (que constituye el principio fundamental del modelo de negocio); el pago tripartita al IMSS (repartidores, plataformas y gobierno); la generación de alianzas con otras instituciones para que tanto repartidores como choferes tengan acceso a beneficios de diferente naturaleza, etcétera. 

Lo siguiente será que la Secretaría del Trabajo escuche, algo que ha hecho parcialmente. Si el gobierno no quiere provocar un boquete repentino en el empleo del país (además de malestar social) ya tiene en el nuevo decálogo la solución al problema. Es factible y surgió con la venia de los repartidores y conductores. 

SEMINUEVOS 

De acuerdo con Mercado Libre la venta de autos seminuevos se disparó este año con crecimientos inusitados como el que ocurrió en julio, cuando se experimentó un crecimiento de 14 por ciento respecto del año anterior. El reporte que liberó constata que los precios de los seminuevos crecieron entre 23 y 33 por ciento año contra año, algo inédito.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MBL