AL MANDO

Seguridad, máxima prioridad

Varias cosas han cambiado en los últimos meses para quienes van a un estadio de futbol en el país

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para la Liga Mx existe un antes y un después del 5 de marzo de este año, cuando algunos aficionados de los equipos Querétaro y Atlas se agarraron a golpes sin importar la presencia de niños, mujeres y familias enteras, que como cada fin de semana acuden al estadio La Corregidora. Las acciones para erradicar este tipo de actos se comenzaron a tomar en la Asamblea extraordinaria de dueños que se llevó a cabo tres días después de los lamentables hechos. 

Ahí decidieron, junto a las autoridades de la liga del balompié nacional, trabajar de forma urgente en la seguridad al interior de los estadios. Varias cosas han cambiado en los últimos meses para quienes acuden a esos lugares en el país, ahora estamos en la antesala de la entrada en operación de un concepto conocido como Fan ID, el cual será operado desde una plataforma que permitirá cerrar la brecha entre aficionados de verdad y quienes sólo acuden a violentar, produciéndose un primer incentivo, quien está dispuesto a brindar sus datos personales es alguien que respeta las reglas. 

Para el presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, el ejemplo más claro del control personal de los aficionados se observó cuando los dueños y directivos de los 18 equipos del futbol mexicano exigieron a sus grupos de animación una credencialización para tener un mayor control, dando como resultado dos efectos positivos; confianza e incremento de asistencia a los estadios, y es que a partir de poner orden con nombre y apellido a cada uno de los integrantes de las conocidas barras se logró reducir hasta 50 por ciento el número de sus integrantes, lo que trajo confianza a otros aficionados que habían dejado de asistir a los partidos de futbol por temor a vivir una mala experiencia. 

El éxito del registro personal de los grupos de animación se vio reflejado en el incremento hasta 17 por ciento en la asistencia de aficionados a la observada previo a la pandemia de COVID-19. El Fan ID se estará implementando durante el próximo torneo de Primera División, por lo que la liga invita a la afición a generar su código QR permanente el cual será solicitado de forma preliminar durante los dos primeros meses de la competencia en 2023, ya para el tercer mes, su presentación junto con el boleto de entrada comenzará a ser obligatoria para quien decida asistir a las tribunas de un estadio de futbol en apoyo de su equipo favorito. 

CIFRA RÉCORD 

Al cierre del tercer trimestre del año, nuestro país captó recursos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), superiores a 32 mil 147 millones de pesos, esto significa un incremento de 29.5 por ciento al registrado en igual periodo del año anterior, sin duda buenas noticias desde las oficinas de la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Raquel Buenrostro.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL