TU CAUSA ES MI CAUSA

Infancia: el recurso no renovable del país

Es necesario como padres, madres, educadores y familia tener mayor conocimiento y conciencia sobre cómo debe ser tratada la población infantil

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hagamos una actualización de lo que significan algunos conceptos comunes en torno a las niñas y niños: infancia, derechos humanos y educación básica, conforme han pasado los años, estas palabras han evolucionado y debieran verse reflejadas en nuestro actuar como sociedad.

La cultura de la protección y respeto hacia la infancia es joven, fue en 1989 cuando se acordó el primer tratado internacional de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de la niñez de todo el mundo. Establece que las niñas y los niños son personas, que no son propiedad de sus madres, padres ni del Estado, ni son personas adultas en proceso de formación, gozan del mismo estatus que todos los demás miembros de la familia con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y etapa de desarrollo (Unicef). 

Por su parte, la infancia es la etapa en la que las niñas y los niños desarrollan sus habilidades cognitivas de autoconocimiento, motrices, de lenguaje, socioemocionales, comienzan a estructurar conceptos abstractos y a entender su entorno.

El último concepto, educación básica, se encarga de potencializar las habilidades adquiridas durante la infancia. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, las niñas y los niños con la educación primaria desarrollan la capacidad de comunicar sentimientos y opiniones; usar las tecnologías de la información para satisfacer su curiosidad y expresar ideas; observar, analizar y reflexionar acerca de eventos del mundo natural y social; tienen conocimiento de las reglas básicas de convivencia; y conoce su valor como ser humano, entre otros aprendizajes. 

¿Por qué es relevante conocer cada concepto? Es necesario que como padres, madres, educadores y familia tener mayor conocimiento y conciencia sobre cómo debe ser tratada la población infantil, los aprendizajes que necesitan adquirir, ya que son las bases para su futuro, pero lo más importante, lo necesitan hoy para sentirse realizados, su infancia no volverá a suceder, juntos dejemos la mejor huella en ella. 

Proed, institución sin fines de lucro nació hace 25 años como iniciativa de la educadora Consuelo Lomelí Anaya, quien consciente de la necesidad de mejorar la educación pública en primarias, desarrolló un modelo de escuela integral enfocado a empoderar al cuerpo docente y autoridades de las escuelas, para que tengan las habilidades de impartir un conocimiento efectivo. 

El programa, que también incentiva la participación de las madres y los padres de familia, actualmente está presente en nueve estados del país. 

Para seguir beneficiando a más escuelas, se llevará a cabo el concierto sinfónico con causa, The Beatles, el próximo 24 de noviembre en la sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria. 

El costo del boleto será de 300 a 700 pesos por persona. Conoce más en: https://www.proeducacion.org.mx/somos-proed/, o bien en Instagram: @proediap
FB: @Proeducación IAP

POR DULCE GALINDO VILLA
@FUNDACIONGRUPOANDRADE

MBL