DIPLONOTAS

El mundo clama por Brasil

La expectativa de que Lula da Silva logre convertir a ese país en la voz de América Latina es grande

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de cuatro años de una decepción generalizada por la incapacidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de entenderse con los principales actores internacionales, todo indica que el mundo se voltea nuevamente hacia Brasil. La expectativa de que el nuevo presidente electo Lula da Silva logre convertir a ese país en la voz de América Latina en asuntos globales es grande y se manifiesta ya con toda claridad semanas antes del 1 de enero de 2023, cuando Lula asumirá formalmente la presidencia.

En este contexto, se entiende mejor la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo que tuvo lugar este domingo. Es una señal de que el mundo está apostando nuevamente a Brasil como líder de Latinoamérica. El candidato brasileño, que se desempeñó hasta ahora como jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, contó con el respaldo de Estados Unidos, Argentina, su propio país y de otros miembros del BID que sumaron conjuntamente el 80% de votos. Ganó frente a las candidaturas de Argentina, México, Chile, Trinidad y Tobago.

A eso hay que sumar la buena recepción de la participación de Lula da Silva en la COP27. Su compromiso de cero deforestación y su propuesta de organizar la conferencia climática de 2025 en el bosque del Amazonas, encontraron una respuesta muy positiva en las declaraciones de varios líderes y una resonancia notable en los medios de comunicación de todo el mundo. Todos esperan un giro proclimático en la política brasileña a partir de la llegada de Lula, recordando que Bolsonaro decidió sacar a Brasil de la organización de la cumbre climática que le tocaba en 2019.

La institucionalidad, la disposición de participar en las reuniones internacionales para buscar soluciones a los problemas globales y la imagen de un hombre de Estado, a pesar de los escándalos de  corrupción, son las fortalezas de Lula da Silva. Hasta los europeos que son tan sensibles con la corrupción han respirado con alivio al atestiguar la victoria presidencial de Lula. Esperan regresar al diálogo en temas climáticos y realizar avances en las relaciones comerciales a través de Mercosur.

Al líder brasileño le ayuda también la carencia de liderazgo internacional de México. Solo Brasil y México tienen el poder político y económico suficiente para representar a América Latina en el mundo. Aunque Argentina y Chile han hecho muy buen trabajo internacional recientemente, no tienen peso suficiente para representar a toda la región. Ahora bien, el presidente mexicano López Obrador, con su desconocimiento de los temas internacionales y su negación para participar presencialmente en las reuniones multilaterales, le cede fácilmente su puesto a Brasil. Ni la cumbre de la Alianza del Pacífico  ampliada a Argentina y Ecuador, que México albergará entre el 23 y 25 de noviembre, cambiará esta situación. Así que, si México no quiere, ojalá al menos Brasil sea la voz de América Latina en el mundo. 

POR BEATA WOJNA
PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
@BEATAWOJNA

MBL