AL MANDO

Postergan discusión

En la propuesta se encuentra en la prohibición del uso de plaguicidas para productores del campo mexicano

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada, el Senado de la República pospuso en un par de ocasiones la discusión sobre las modificaciones a la Ley General de Salud. Existen al menos dos versiones sobre la dilación en su aprobación, quienes saben de asuntos legislativos señalan que aún no se cuenta con los votos para lograr mayoría, también se comenta que los senadores estarían dispuestos a conocer más sobre este espinoso asunto.

Una de las principales preocupaciones en los cambios que contiene la propuesta se encuentra en la prohibición del uso de plaguicidas para productores del campo mexicano, además, no se entiende plantear dicha restricción en medio de la escasez global de fertilizantes y nutrientes que mejoran la calidad del suelo de cosecha consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese sentido, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Zepeda, va más allá al señalar que de aprobarse dicha prohibición se estaría afectando seriamente la productividad y la inocuidad del campo mexicano.

Y es que diversos expertos en la materia señalan que eliminar el uso de sustancias que ayudan a erradicar hongos y plagas de cultivos pondría en grave riesgo a pequeños productores de hortalizas, maíz y otros granos; el impacto se resentiría en 60 por ciento del total de productores en México, –cerca de 5.8 millones de campesinos hacen uso de plaguicidas para proteger sus cosechas–.

Analistas del sector agroalimentario destacan que un paso a la restricción en el uso de estos productos podría ser letal para un país como México, con características de tener la mayor parte del año un clima tropical con altos niveles de humedad propicio para la generación de diversas especies de hongos y plagas. Aún no se tiene clara la fecha en que se retomará la discusión, lo que queda de manifiesto es la necesidad de llevarla a cabo con datos científicos sacando la ideología del debate y esperanzados de que el parlamento abierto, organizado el pasado 26 de octubre, haya sensibilizado a legisladores de todos los partidos políticos.

GOLPE DE REALIDAD

Los datos que conocimos por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza el australiano Mathias Cormann, sobre México y su reducción en la desigualdad en los ingresos por habitante y regiones no es motivo de celebración.

Y es que según el estudio, la brecha se acortó por el golpe que registraron las clases medias durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, que por una mejora en los ingresos de la población que más carencias registra. Los resultados divulgados por el organismo internacional ponen de manifiesto lo que diversos analistas económicos señalaron en su momento; la falta de apoyos y
estímulos gubernamentales cobrarían tarde o temprano factura a los sectores de mayor productividad del país, y efectivamente eso sucedió.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ