COLUMNA INVITADA

El IMSS avanza firme hacia la transformación transversal

Se sientan las bases sólidas para garantizar la calidad de los servicios y la rendición de cuentas

OPINIÓN

·
Anabell Avendaño Salazar / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El modelo operativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está dividido en dos ejes estratégicos. 

El primero, el nivel central, en el que convergen nueve direcciones normativas, cuyo objetivo es la determinación de políticas y estrategias que son aplicadas en el segundo eje, el nivel desconcentrado, que está conformado por 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad.

El pasado octubre, la Dirección de Operación y Evaluación del IMSS, coordinó los trabajos para realizar las Terceras Reuniones Regionales, mecanismo en el cual personal directivo de nivel central asistió a cuatro regiones del país para instalar mesas de diálogo con instancias desconcentradas. 

El objetivo fue la definición de directrices para la elaboración del programa de trabajo 2023.

Se suscribieron 528 acuerdos que han impulsado las actividades institucionales, por ejemplo, el avance en la recuperación de los servicios médicos en comparación con la ruta sostenida hasta 2019, antes de la pandemia. 

Se estableció un horizonte claro sobre la consecución de un cierre financiero ordenado en 2022 y, un arranque en 2023, aunado a una eficiencia de gasto óptimo que asegure la operación, sobre todo, en el surtimiento oportuno de medicamentos.

Fue posible obtener un diagnóstico sobre las áreas de oportunidad en materia de personal, para optimizar y ocupar el mayor número de plazas vacantes a corto plazo, reducir el ausentismo no programado, reforzar, potenciar y asegurar la sostenibilidad de la operación institucional.

Se establecieron rutas prioritarias sobre el mantenimiento a equipos médicos y electromecánicos, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y líneas de gases medicinales. 

Por primera vez en su historia, el instituto cuenta con el cien por ciento de los Programas Internos de Protección Civil de las unidades médicas de todo el país. Se consiguió el establecimiento de las directrices para la ejecución del Programa Integral de Mejora de Almacenes Institucionales y del Fortalecimiento a la Atención Primaria, así como a la integración de un expediente inmobiliario de arrendamiento. 

Se establecieron compromisos para atender el rezago de infraestructura tecnológica, así como actualización y mantenimiento de los componentes electrónicos.

El IMSS vive una transición hacia un mejor futuro, construye su historia en cada esfuerzo colectivo, rompiendo paradigmas políticos que durante un largo periodo lo tuvieron cooptado. Hoy la ruta se basa en decisiones de líderes con experiencia médica, un soporte administrativo capaz y una tendencia a abatir la corrupción. 

Se sientan las bases sólidas para garantizar la calidad de los servicios, la transparencia y la rendición de cuentas.

POR ANABELL AVENDAÑO SALAZAR
COORDINADORA DE SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN DE ENTIDADES

MBL