CORPORATIVO

Dos décadas de reciclar

ECOCE ha logrado involucrar a más de 24 millones de mexicanos en el reciclaje de más de 79 mil toneladas de diversos residuos como el PET

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Quizá recuerde que hace 20 años sin que nuestro país contara con un marco legal para regular el acopio de residuos para reciclar, un grupo de empresas se organizó para crear una entidad sin fines de lucro que sentara las bases para lo que hoy se conoce como Economía Circular.

Los primeros en sumarse a esa iniciativa fueron compañías del negocio de bebidas carbonatadas y agua, donde por primera vez se sentaron a dialogar firmas como Coca-Cola, Pepsico y Bonafont, con empresas de gran tradición en nuestro mercado como son Jarritos, Peñafiel y Jumex.

Al poco tiempo se adhirieron líderes de los negocios de alimentos y productos de cuidado personal como Bimbo, Sigma, Unilever y Danone, entre muchas otras, lo que ha llevado a México al liderazgo en el reciclaje de envases. Fue así como nació Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) que preside Gilberto Maldonado y dirige Juan Carlos Sánchez Gasca.

Además del cuidado al medio ambiente el gran logro de ECOCE ha sido involucrar a la sociedad en el manejo de residuos y reconocer, como lo afirma Sánchez Gasca, que “lo que tiene valor no se tira”, y que ha llevado a una recuperación de 59 por ciento de los envases enviados al mercado.

Se trata de un esfuerzo de acopio a nivel nacional, pero sin duda de comunicación, que también ha significado unir a los tres niveles de gobierno e involucrar a las empresas en sus respectivas agendas de responsabilidad social al sumar la educación ambiental. Para las empresas asociadas a ECOCE ha significado dirigir inversiones hacia plantas que permiten reutilizar residuos como PET, vidrio, cartón, hojalata y otros productos en un esfuerzo multidisciplinario que significa la creación de más de 70 mil empleos directos e indirectos.

Se trata de la separación y manejo adecuado de más de 79 mil toneladas de envases y empaques que han permitido dejar de enviar a la atmósfera 136 mil kilogramos de CO2, algo no menor si pondera el llamado que en días pasados se hizo desde la COP27 para sumar a la población en diversas tareas para frenar el cambio climático.

LA RUTA DEL DINERO

Tras la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), se reposicionó la figura del líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Ante la sociedad civil, el político campechano envió un mensaje sobre la postura que tomará el tricolor en el Congreso de cara a la iniciativa del oficialismo que pretende debilitar al árbitro de las elecciones. Pues bien, “Alito” ratificó que el PRI es un aliado confiable del bloque opositor y “jamás apoyará iniciativa alguna que pretenda debilitar a las autoridades electorales”.

El pronunciamiento lo hizo Moreno al instalar el VIII Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente de ese partido, donde enfatizó su reconocimiento a militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD para dejar atrás las diferencias atávicas y poner primero a México.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAAZ