ALHAJERO

Súbdita presidencial

La CNDH no defiende a ciudadanos de abusos de poder del gobierno, pero sí emite opiniones porriles en defensa de las ideas antidemocráticas del presidente

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La indignación va en aumento en contra Rosario Piedra Ibarra y el papel que hace jugar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que penosamente preside.

Al rechazo generalizado a su recomendación sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) se sumaron los integrantes del Consejo Consultivo de la propia CNDH.

Un reclamo fortísimo de Jorge Alberto Saavedra López, Gloria Ramírez Hernández, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Ángel José Trinidad Zaldívar, Georgina Diédhiou Bello y Bernardo Romero Vázquez a su recomendación 46/2022.

“En ningún momento –sostienen los consejeros- se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, como que "recomienda la transformación del INE" o que el IFE/INE sea un órgano autónomo “únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales.”

Por ello exigieron a la presidenta de la CNDH “apegarse, cuando se refiera a las Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente el lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido”.

Un alud de comentarios prosiguió en las redes.

El exministro de la Corte, José Ramón Cossío, añadió: “La presidenta de la CNDH echó a perder una “recomendación” importante para la vida nacional, al emitir un “pronunciamiento” completamente irrelevante. Qué triste papel personal e institucional”.

La diputada Margarita Zavala escribió lo que escucha en múltiples mesas: “La @CNDH actúa sin sorpresas después de la manera en que la titular fue electa. Viola su propia ley orgánica que le impide intervenir en materia electoral y se desnaturaliza humillándose al poder ejecutivo”.

El monero Magú resumió el sentir ante lo que sucede hoy en día en la institución que preside Rosario Piedra: “La CNDH no defiende a ciudadanos de abusos de poder del gobierno, pero sí emite opiniones porriles en defensa de las ideas antidemocráticas del presidente”.

Ya el propio senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morena, sugirió a la Comisión centrarse más en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país y dejar la discusión del INE a la Cámara de Diputados y al Senado.
Pero el senador Emilio Álvarez Icaza daría la puntilla al señalar claramente el papel que está jugando la titular de la CNDH: “Piedra Ibarra sigue en calidad de militante de #Morena y súbdita presidencial”.

•••
GEMAS: Obsequio de Volaris: "Debido a ajustes operacionales por la reducción de slots para la temporada invernal implementada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Volaris se ha visto en la necesidad de cancelar algunos vuelos programados en este destino".

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MBL