EL FONDO DEL MEOLLO

En Chivas no entienden y compran lo que sea

El nombramiento de Paunovic, como técnico del Rebaño, no es más que un nuevo golpe a la ilusión de una afición afectada por las malas decisiones

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Justo cuando la era de los Vergara al frente del Guadalajara cumplió 20 años, esta administración, de la mano de su nuevo director deportivo, Fernando Hierro, ha dado nuevos pasos hacia atrás en cuanto a la certidumbre que pudiera generar entre sus aficionados.

El nombramiento de Veljko Paunovic, como entrenador de las Chivas, no es más que un nuevo golpe a la ilusión de una afición afectada por las malas decisiones de los dueños, de los directivos, de aquellos mandos medios que se sienten propietarios, y de todos aquellos que parecen pensar que hacen las cosas bien, cuando la realidad es que continúan enterrando el prestigio de uno de los clubes más importantes del país.

Por lo que hoy atraviesa el Guadalajara, lo que menos necesitaba este equipo era una “apuesta” en la dirección técnica. Para eso mejor hubieran regresado a Marcelo Michel Leaño, porque de entrada la llegada del serbio, a quien venden como el flamante estratega campeón Sub 20 en 2015, genera la misma incertidumbre que Marcelo.

Y aunque prácticamente nadie lo conoce —ni los que lo defienden por comisión, ni los que dudan de que sea el ideal por convicción—, está claro que no es lo que muchos de los seguidores de este equipo esperaban, cuando la decisión la tomó Fernando Hierro.

En otras palabras, pese a que el directivo español defienda esta contratación, y asegure que cumple con el perfil que buscaba, en el colectivo queda la impresión de que con una figura directiva como la del exdefensor del Real Madrid, tenían la obligación de convencer a otro tipo de entrenador para que tomara el equipo.

Paunovic puede cumplir todo el perfil que describió Hierro, pero no cumple con lo más importante: Hoy por hoy no le da certidumbre a este equipo y su afición, y luce más como una apuesta “a ver qué sale”.

¿O será que Hierro hubiera contratado a Paunovic de ser director deportivo del Madrid? No nos hagamos, la respuesta es no. Entonces, ¿por qué lo trae a Guadalajara?

Avanzada la presentación oficial, Paunovic buscó de varias formas tratar de entrar bien con la afición del equipo y, para ello, incluso recordó a uno de los últimos ídolos del Rebaño Sagrado: Matías Almeyda. Este discurso parece el más fácil de dar, al apelar al pasado exitoso de un técnico que llegó entre más dudas que otra cosa, para tratar de comprar simpatía.

Pero cimentar el inicio de su era como estratega del cuadro tapatío en la figura del argentino, es más peligroso que benéfico, porque cuando no lleguen los resultados, se le recordará que quiso compararse con el último Gran Pastor.

Será otro semestre complicado para las Chivas. De hecho, todavía no empieza ni su pretemporada y ya parece tener todo en contra después de esta decisión a la que, por supuesto, a Amaury Vergara —como el ente público de esta directiva—, no le queda más que respaldar, aunque en el fondo, como muchos aficionados de Chivas, seguramente piensa… ¿quién demonios es Pauno, y qué tiene que hacer con el Guadalajara?

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN
COLABORADOR

MBL