COLUMNA INVITADA

Zama ¿los nuevos campos de riqueza en México?

Desde 2013 ya se había otorgado para su exploración a compañías extranjeras como producto de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El Complejo Cantarell fue un yacimiento de petróleo mexicano, considerado uno de los más importantes y emblemáticos a nivel mundial en su momento. En su etapa de mayor esplendor, logró posicionarse en segundo lugar a nivel mundial, tan sólo superado por el Complejo Ghawar, en Arabia Saudita. La historia de este espacio geográfico energético se remonta a marzo de 1971, cuando Pemex exploró una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar de la Sonda de Campeche.

Años después de este hallazgo, en 1979, comenzó a operar el primer pozo de producción, el cual fue llamado Chac, el dios maya de la lluvia. Desde entonces, Cantarell fue el complejo petrolero más importante de México y uno de los más importantes del mundo, generó durante décadas, las dos terceras partes del oro negro que producía el país.

La producción inicial de petróleo en Cantarell promedió 88 millones de barriles en 1979; en 1981 se alcanzó un máximo de un millón 156 mil barriles de petróleo, mediante la explotación de tan sólo 40 pozos. Esta producción fue en aumento y duró por décadas, registrando niveles de extracción elevados, hasta presentar en diciembre de 2003, un pico de productividad de 2.2 mmb al año. La bonanza, sin embargo, no es para siempre y a partir de ese momento, la producción de ese conjunto de campos petroleros, vendrían en declive, alcanzando su punto más bajo de producción en el 2014.

¿Cómo se administró tal abundancia económica durante el tiempo que estuvo en funciones? Durante estas décadas en que operó este histórico yacimiento, México no alcanzó un lugar dentro las primeras 10 economías del mundo, ni tampoco, logro disminuir de manera eficaz los niveles de desigualdad de la pirámide social del país. Tampoco elevó la calidad de sus servicios e infraestructura urbana. Mucho menos instauró un sistema de salud de primer mundo o elevo sus niveles educativos.

ZAMA, LA NUEVA PUERTA AL DESARROLLO

En la actualidad, se ha dado a conocer el descubrimiento de un nuevo pozo petrolero que, desde 2013, ya se había otorgado para su exploración a compañías extranjeras como producto de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña.

El complejo de campos petroleros Zama, es uno de los más ricos que se hayan descubierto en el país, en los últimos años, con un potencial inicial de extracción de más de mil millones de barriles anuales, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Este lugar está ubicado cerca de la costa de Tabasco, en el golfo de México. Por sus características, es considerado entre los 10 yacimientos más grandes de la historia del país. Su ubicación geográfica es muy cercana a la refinería Dos Bocas, por lo que, de acuerdo con el marco normativo nacional el proceso de unificación es el método técnico y jurídico que brinda certidumbre en la etapa de explotación de los insumos ofertados, por los nuevos campos petroleros, lo que le daría el mayor porcentaje de extracción y comercialización a Pemex.

La existencia de Zama son inmejorables noticias para una economía en proceso de expansión como la mexicana, debido a que, su virtual inicio de operaciones representaría un motor más de generación de recursos no proyectados para Pemex. Este dinero podría representar un incremento sustancial en la creación de infraestructura urbana y estratégica para atraer inversión extranjera al país.

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

 

PAL