COLUMNA INVITADA

La cooperación académica a través de la Amexcid

Es imprescindible crear condiciones que permitan participación de mujeres en todos los ámbitos sociales

OPINIÓN

·
Gloria Sandoval Salas / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La pandemia de salud provocada por el COVID-19 nos obligó a mantener distancia física y a detener algunas actividades, entre ellas la movilidad académica. Esta tarea hoy retoma su ritmo a fin de fortalecer la cooperación internacional e impulsar el desarrollo de estudiantes que desean continuar con su preparación, fuera y dentro de nuestro país.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), a través de la Dirección de Ejecución de Proyectos en el Exterior y la Dirección de Intercambio Académico, promueve la formación de estudiantes al ofertar becas y programas de intercambio académico, que son imprescindibles para consolidar el liderazgo de sus becarios en los ámbitos de la docencia, investigación y otras áreas de experiencia.

Desde finales de 2021, la Amexcid inició gestiones para reactivar programas de movilidad académica con países socios, siendo América Latina y el Caribe las zonas que destacaron por su participación en los mismos. Ello nos permite restablecer líneas de cooperación en nuestra región, sin perder de vista que estamos determinados a trabajar para incrementar nuestra oferta de intercambio a partir de la postura global que respalda a México, echando mano de todas nuestras posibilidades para apoyar una actividad que consideramos un detonante del desarrollo humano.

Programas como el de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros y la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico se reanudaron para enviar y recibir, según sea el caso, a estudiantes de diversas partes del mundo, coadyuvando así a dinamizar la cooperación académica en el ámbito internacional. Estamos convencidos de que este tipo de programas generan un tipo de interacción que favorece, al mismo tiempo, la diversidad cultural, los métodos de aprendizaje y la apertura de horizontes al ponernos en contacto con contextos de vida distintos al entorno en el que nos desenvolvemos.

Asimismo, se amplió la oferta al crear y poner en marcha nuevos convenios para que más jóvenes tuvieran acceso a oportunidades de desarrollo en diferentes áreas del conocimiento. Dentro de estos nuevos esquemas resalta “Women in the Sky”, en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), enfocado en apoyar a mujeres que realizan estudios en Ciencia, Tecnologías de la Información, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro del marco de participación con los países de la Alianza del Pacífico.

En este mismo orden de ideas, el programa 1,000 Talentos para el Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe – Cerrando la brecha digital de género, ofrece oportunidades de inclusión para mujeres a nivel regional en la nueva era digital que vivimos. Destaca el componente de género, ya que resulta imprescindible crear condiciones que permitan, cada vez en mayor escala, la participación de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad desde una perspectiva de complementariedad que consideramos urgente y fundamental, lo que se divisa como un objetivo alcanzable si sumamos esfuerzos.

Gracias a las gestiones de todo el equipo de las distintas direcciones que conforman la Amexcid, al actuar de manera coordinada, institucional, trazando líneas de interacción, explorando nuevas alternativas y con una visión de integración regional, se han logrado resultados que fortalecen la cooperación internacional mexicana. Se apunta a un cambio de paradigma y, al mismo tiempo, se reorientan esfuerzos para hacer más competente el capital humano, capacitándolo para solventar y resolver las necesidades que se les presenten, en beneficio siempre de la sociedad donde se desenvuelven.

Bajo este parámetro marcado por el Gobierno de México, línea a seguir por la Secretaría de Relaciones Exteriores y, en consecuencia, por la Amexcid, avanzamos en la consolidación de objetivos que nos colocan en una posición preponderante al hablar de intercambio académico en América Latina y el Caribe.

POR GLORIA SANDOVAL SALAS
DIRECTORA GENERAL DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN EL EXTERIOR DE LA AMEXCID

MBL