REVOLUCIÓN 5.0

Tecnologías en el ecosistema empresarial en México

Los cambios generacionales y su facilidad en el uso de las tecnologías, clientes más informados, son pieza clave para identificar la necesidad de adaptación de las empresas a las herramientas tecnológicas, para continuar su transformación en el mercado

OPINIÓN

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Disruptive Labs/ Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El ecosistema empresarial y emprendedor en México enfrenta nuevos retos para hacer negocios, debido a la evolución de las tecnologías, la digitalización y la agilidad con la que los usuarios buscan solucionar sus necesidades de consumo.

Los cambios generacionales y su facilidad en el uso de las tecnologías, clientes más informados, son pieza clave para identificar la necesidad de adaptación de las empresas a las herramientas tecnológicas, para continuar su transformación en el mercado.

La tecnología es un elemento imprescindible en el nuevo esquema de negocios y su valor radica también en la capacitación y aprendizaje de las personas que son las encargadas de usarlas, para hacer que sus empresas sean más resilientes y competitivas. Innovar los modelos de negocio, las estrategias de comunicación, la atención al cliente, entre otros, son componentes que van de la mano con la digitalización y tecnología.

A continuación, mencionamos algunas tecnologías que son usadas por el ecosistema empresarial:

Inteligencia Artificial

La IA, puede transformar trabajos rutinarios que ahora pueden programarse y realizarse con menor tiempo y recursos, para así dedicar tiempo a otras tareas que requieran el talento de las personas. 

Robotic Process Automation (RPA)

La manera en la que un robot de software, también llamado bot, realiza un conjunto de instrucciones que se le han encargado previamente. Un sistema que permite a las empresas digitalizar los procesos y actividades que normalmente realizan los equipos internos, por ejemplo: los sistemas automatizados de atención al cliente pueden ordenar las consultas y ofrecer respuestas a los clientes.

Realidad Aumentada

Las tecnologías basadas en la realidad aumentada permiten crear nuevas experiencias de usuario y aumentar la interacción de los clientes con las empresas. Gracias a las apps de celulares, tablets y sitios web, es posible abrir una aplicación compatible con campañas de realidad aumentada.

Metaverso

Es una realidad digital a la que se puede acceder con dispositivos como gafas de realidad virtual o aumentada, para interactuar social y económicamente a través de avatares virtuales. Además, se considera la posibilidad de crear espacios de trabajo virtuales remotos, espacios virtuales de atención a los clientes, así como mostrar una experiencia online de los productos y sus características.

No code y low code

El No code se refiere al tipo de plataformas que permiten la creación de aplicaciones sin conocimientos de código, cuyo diseño es atractivo e intuitivo. Operan mediante interfaces de “arrastrar” y “soltar”. Por su parte, una plataforma de Low Code permite desarrollar un software o una aplicación web sin recurrir a los servicios de un programador profesional. Se le conoce como programación sin código programación visual. Las empresas por lo general, mediante plataformas Low code crean aplicaciones más complejas, sofisticadas y personalizadas, de fácil integración y mayor ciclo de vida.

La importancia de innovar los negocios y proporcionar las herramientas necesarias a los equipos de trabajo, responde a la demanda de los usuarios en un mundo con cambios acelerados, ayuda a reinventar el sistema de las organizaciones y mejorar sus procesos internos. Una necesidad altamente demandada hoy en día para ser referente y captar más usuarios.

Colaboración realizada por Marco Rosas y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs.  Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!

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