COLUMNA INVITADA

CIIAM y el futuro del sector de autopartes

El sector automotriz está atravesando por una coyuntura mundial impulsada por la innovación tecnológica y una tendencia global

OPINIÓN

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Francisco N. González Díaz / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El XX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), organizado por la Industria Nacional de Autopartes, cumple veinte años el día de hoy siendo un punto de encuentro que reúne a los principales líderes empresariales, académicos y autoridades gubernamentales en México y el extranjero, con el fin de dialogar sobre los temas de mayor relevancia para nuestro sector. 

Este año están invitados más de 280 asistentes, entre ellos la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, así como miembros de la academia, presidentes y directores generales de armadoras, como Francisco Garza, de General Motors; Nazareth Black, de Zacua; Jorge Vallejo, de Mitsubishi; Miguel Barbeyto, de Mazda, entre otros, para dialogar sobre el presente y futuro del sector.

Hace dos décadas, durante la primera edición del CIIAM, México transitaba por sus primeros años del TLCAN, atrayendo entonces 1,000 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa (IED). Hoy nuestro país atrae cuatro veces más. 

México ya se ha consolidado como un líder global en la industria automotriz y de autopartes, somos el 4° productor de autopartes a nivel mundial y el principal proveedor de Estados Unidos. Además, nuestro país se ha posicionado como el 7° productor de vehículos ligeros y el 4° de vehículos pesados.

El sector automotriz está atravesando por una coyuntura mundial impulsada por la innovación tecnológica y una tendencia global hacia la electromovilidad, lo cual evidencia la necesidad de convocar puntos de encuentro entre las distintas partes que conforman a nuestro sector. 

Enfrentamos un cambio de paradigma en el tema de movilidad: alcanzar cero emisiones de carbono, meta que se ha convertido en el eje rector de la transformación en nuestra industria. De hecho, la Agencia Internacional de Energía se ha planteado alcanzar el 60% del mercado de vehículos eléctricos para 2030. 

A ocho años de lograr dicho objetivo, la Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de KPMG mostró por primera vez que en 2030 la mayoría de los vehículos no serán de combustión interna, lo que coincide con el Estudio Global del Consumidor Automotriz de Deloitte.

Sabemos que el desafío es grande para el país. De hecho, el Gobierno de México en el marco de su participación en la #COP27 anunció la meta de reducir 35% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Esta transformación nos abre la oportunidad de alcanzar posiciones de mayor liderazgo en el futuro de la movilidad. Tenemos oportunidades únicas para lograrlo, gracias a diversos factores coyunturales que impulsan la competitividad de México, como las tendencias mundiales de regresar los procesos de manufactura al lugar de origen o relocalizarlos en otros cercanos, conocidas como reshoring y nearshoring, y que se ha potenciado con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es una meta ambiciosa, pero alcanzable, si logramos conjuntar los esfuerzos de nuestro sector y caminar hacia ese objetivo. Para ello, requerimos identificar en conjunto los retos y el Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM) que organiza INA cada año representa un paso importante para conseguirlo.

Hace veinte años, México transitaba por sus primeros años del antiguo TLCAN. Hoy la región se ha consolidado como una potencia en la industria automotriz y de autopartes. Tenemos la certeza de que, si conjuntamos voluntades, en diez años más nuestro país tendrá mayor liderazgo en las nuevas tecnologías de movilidad y será un referente para el resto del mundo.

POR FRANCISCO N. GONZÁLEZ DÍAZ
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE AUTOPARTES

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