UN MONTÓN DE PLATA

La estrategia de MG Motor en México

De acuerdo con cifras del Inegi, en los primeros 10 meses de este año ya vendió 37 mil 992 autos en el mercado nacional, sobrepasando todas sus metas

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Me reuní con Daniel Nava, vicepresidente de MG Motor en México. Me detalló la estrategia de esta empresa que llegó a nuestro país en el último trimestre de 2020, en el peor año de la pandemia, lo que generó un inusitado recibimiento positivo de parte de los clientes, que aplaudieron que decidiera aterrizar aquí en ese complejo momento.

MG Motor ha superado todas las expectativas que tenía. Al día de hoy la empresa ha acumulado la venta de 55 mil unidades desde su llegada. Es uno de los inicios más sólidos de la industria en años recientes. De acuerdo con cifras del Inegi, en los primeros 10 meses de este año ya vendió 37 mil 992 autos en el mercado nacional, sobrepasando todas sus metas y colocándose por encima de firmas como Renault o Hyundai.

Es una empresa bajo control de la corporación china Saic Motor. En México tiene una fuerte apuesta que será ancla para su expansión en toda América, pues en Estados Unidos aún no tiene presencia, pero, si las cosas van bien aquí, en el mediano plazo la buscará. MG Motor está compitiendo en varios segmentos, desde la camioneta tipo SUV ZS, hasta sedanes como el MG5. Su portafolio en México consta de cinco vehículos, uno de los cuales será renovado y presentado la semana próxima porque, de acuerdo con Nava, el ciclo de renovación de los autos se ha acortado notoriamente: si bien antes se extendía por cinco o seis años, ahora los clientes exigen cambios significativos y adecuaciones tecnológicas incluso cada año y medio. Esto es particularmente importante en la era de los sensores, chips y módulos.

Nava menciona que a esta empresa no le afectó tanto la crisis que de los chips gracias a su sistema de proveeduría en China. La red de distribuidores ha sido uno de los pilares en los que descansa la estrategia de esta firma. La empresa cuenta con un comité que debe votar por unanimidad la aceptación a las nuevas agencias que se van abriendo, pero lo hace con un proceso metodológicamente exigente y al mismo tiempo veloz. A la fecha MG cuenta con 71 agencias y ya está presente en todo el territorio nacional.

MG no cuenta con una planta en México, pero no se descarta la posibilidad de tener manufactura aquí una vez que, en el mediano plazo, se materialice su estrategia global de ser una de las cinco armadoras más grandes del mundo de la mano de su matriz Saic Motor. Va en esa ruta.

MARTHA DELGADO

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, me dijo desde la cumbre COP 27 en Egipto que “junto con el sector privado se está pensando en un proyecto que ya tenemos bastante aterrizado de electrificación del transporte, con el que México
quiere transitar hacia la manufactura de vehículos eléctricos con inversiones de plantas privadas de vehículos, e incentivos de tipo local y fiscal que proporciona México”.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ