TU CAUSA ES MI CAUSA

Diabetes: educación para proteger el mañana

Diabetes: educación para proteger el mañana

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina, cada año la diabetes tipo 2 aumenta entre la población infantil de escasos recursos.

Algunos de los factores que se asocian con el incremento de casos de este tipo de diabetes en la niñez son: una dieta con alimentos de alta densidad calórica, escaso ejercicio físico y, en México, la falta de agua potable, lo que ocasiona la ingesta principalmente de bebidas azucaradas, con un estimado de 163 litros por persona al año (DGCS, UNAM).

Para disminuir el impacto de la diabetes en la sociedad mexicana se han realizado campañas de concientización y acciones gubernamentales como el etiquetado negro en alimentos altos en calorías, sodio y grasas saturadas, que advierten sobre el riesgo de su consumo.

A pesar de estos esfuerzos sigue existiendo confusión, mitos y una percepción negativa acerca de la diabetes. Hoy, hagamos un breve repaso sobre qué es este padecimiento, los tipos que hay y algunos de los principales retos a vencer en los que todas y todos podemos cooperar.

¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o no usa de manera adecuada la insulina que produce. La insulina es la hormona que convierte la glucosa que recibimos a través de los alimentos en energía (CDC, 2022).

De acuerdo con Carlos Alberto Antillón, médico pediatra especialista en endocrinología, la diabetes tipo I, también llamada infantil o juvenil, es un padecimiento genético que no se puede prevenir. Su tratamiento consiste en usar insulina y un estilo de vida saludable. La diabetes tipo II es una consecuencia del sedentarismo y una alimentación alta en grasas, carbohidratos y calorías. El tratamiento, dependiendo del avance de la enfermedad, consiste en mejorar nuestros hábitos alimenticios, ciertos medicamentos y la insulina.

¿Cuáles son los retos en México? El principal es la educación, que contribuye a desmitificar varias creencias sobre la diabetes, como que la de tipo I en niñas y niños es adquirida por la ingesta de dulces o que en adultos se desencadena a partir de una experiencia que le provoque miedo o asombro.

Para contribuir con la educación de este padecimiento, en México un grupo de instituciones como Fundación Kaluz, Fundación IMSS y Fundación Grupo Andrade unieron esfuerzos para traducir al español y difundir el best seller Piensa como un páncreas, guía indispensable para las personas con diabetes que requieren terapia de insulina, que está a la venta en Amazon y MediKatálogo.

Te invitamos a leerlo y compartir los aprendizajes que te dejó con tu comunidad y las redes sociales de Piensa como un páncreas.

FB:  Piensa como un páncreas
IG: piensacomoun_pancreas
Página web: piensacomounpancreas.com

POR DULCE GALINDO VILLA
@FUNDACIONGRUPOANDRADE

MBL