COLUMNA INVITADA

El largo camino de Luis

Adaptó un automóvil compacto para poder manejarlo él mismo, y el cual utiliza como herramienta de trabajo en una plataforma de transporte en la Ciudad de México

OPINIÓN

·
Genaro Madrigal / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Luis es un joven que nació con malformación en las cuatro extremidades, lo cual desde pequeño significó que tuvo que enfrentarse a más barreras que las que comúnmente enfrenta una persona a lo largo de su desarrollo.

Pudo sortear desde las barreras físicas del entorno que dificultan su desplazamiento, hasta las barreras que la misma sociedad establece con sus actitudes al marginar a quienes no cumplen con los parámetros de normalidad autoimpuestos.

El joven tiene extremidades muy cortas, por lo que no puede utilizar una silla de ruedas, que es el apoyo más común en personas con discapacidad física para su desplazamiento autónomo.

No obstante, su ingenio y perseverancia para superar obstáculos lo han llevado a buscar otras alternativas y actualmente utiliza una patineta, la cual impulsa él mismo y le permite desplazarse sin depender de nadie.

Su capacidad e inteligencia no terminan ahí. Luis adaptó un automóvil compacto para poder manejarlo él mismo, y el cual utiliza como herramienta de trabajo en una plataforma digital que brinda el servicio de transporte en la Ciudad de México. Con el dinero que se gana, sumado al apoyo de la pensión del Bienestar, logró ser económicamente independiente y apoyar a su madre con los gastos de la casa.

Desafortunadamente, como pasa con todas las personas con discapacidad que viven en zonas urbanas, al cumplir los 30 años se le retiró dicho apoyo por el simple hecho de haberlos cumplido.

Luis aceptó tal determinación debido a que las autoridades le dijeron que así lo establecía el reglamento de pensiones y se enfocó en trabajar más, pero por una enorme casualidad, personal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) del área de discapacidad pidió un auto a través de una aplicación y conoció a Luis.

Durante el trayecto, se le explicó a Luis que el IFDP brinda servicios gratuitos a personas con discapacidad para defender sus derechos.

En particular, que el retiro de la pensión de bienestar, sin importar el motivo por el que se haya hecho, puede ser combatido a través de un amparo. Hoy, Luis continúa generando sus propios ingresos, y además recibe el apoyo económico de la pensión de bienestar, gracias a la intervención del Instituto.

El IFDP cuenta con 35 abogadas y abogados, en todo el país, comprometidos con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Las y los abogados reciben capacitación continua en cuestiones jurídicas y participan en conferencias con personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil que los concientizan sobre la realidad que viven día a día las personas a las que brindan sus servicios.

Como parte de estas actividades, los días 14, 15 y 16 de noviembre se estará llevando a cabo el Encuentro Nacional de Discapacidad, en el que las y los 35 abogados especializados en discapacidad recibirán capacitación por parte de las organizaciones y expertos con las que el IFDP colabora en favor de las personas con discapacidad.

De esta manera, se busca fortalecer la labor que realizan, y que más personas como Luis puedan acceder a sus derechos con el apoyo y acompañamiento que da el Instituto.

POR GENARO MADRIGAL

ASESOR JURÍDICO DEL IFDP

@GENAROMADRIGALR

 

PAL