AL MANDO

El vino mexicano en los ojos del mundo

Expertos de 49 países discutieron sobre el futuro del campo y el vino a nivel de sustentabilidad, cambio climático y mercado postCOVID

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México fue sede del 43 Congreso Mundial de la Organización de la Viña y el Vino (OIV), el evento científico más importante del mundo, donde expertos de 49 países discutieron sobre el futuro del campo y el vino a nivel de sustentabilidad, cambio climático y mercado postCOVID. Más allá del evento, que a ojos de Pau Roca, director de la OIV, con sede en Francia, ha sido el más exitoso de los últimos años, gracias a este encuentro los campos y el vino mexicano empezarán a ser vistos de manera diferente por los más de dos mil asistentes que conocieron la innovación tecnológica, infraestructura y calidad de los vinos que se hacen en nuestro país.

Si bien México aún está lejos de ocupar uno de los primeros lugares de producción a nivel mundial, en los últimos años el sector ha crecido hasta alcanzar 452 mil toneladas de uva, a lo largo de 15 regiones como Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Zacatecas, entre otras. Para Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, este sector representa un motor de desarrollo que se traduce en más de 500 mil puestos de trabajo.

En México, se producen más de cuatro millones de cajas de vino al año en una superficie de 35 mil hectáreas, las cuales se pretende incrementar 50 por ciento para 2030. Una de las investigaciones mexicanas aceptadas por la asamblea internacional fue el estudio sobre la “Huella Digital del Vino”, encabezada por el Dr. Enrique Herbert, del IPN. A través de una resonancia magnética nuclear, los investigadores han logrado conocer el ADN de los vinos de México, con lo que se permite asegurar científicamente el origen, características y nivel alcohólico del producto. La propuesta es implementar esta tecnología a nivel mundial a fin de que generar una base mundial que ayudará para la protección de las denominaciones y la calidad de los vinos.

PROCESO LEGAL

Se dice que la demanda colectiva que habitantes cercanos a la cantera Calica en Playa del Carmen, es promovida por integrantes de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Lo cierto es que la demanda colectiva no aplica para un caso como este, como tampoco los reclamos por afectaciones a la salud y al medio ambiente que no tienen sustento.

Dicen los enterados que se trata de una estrategia más que está buscando justificar el revés que le dieron a México por parte del tribunal internacional que lleva el arbitraje que interpuso la compañía desde 2018. Mismo caso que la demanda que la Semarnat, de María Luisa Albores, que entregó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU hace unos meses. La serie de mentiras que le hacen creer al Presidente sobre Calica sigue aumentando y los resultados parecen no ser suficientes para evitar la resolución del tribunal internacional que obligaría a México a pagar una indemnización que le costará a las finanzas públicas poco más de mil 500 millones de dólares.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ