COLUMNA INVITADA

Adrián de la Garza en la Fiscalía ¿Contrapeso?

No hay un balance de poder en la entidad hasta el momento

OPINIÓN

·
Lucero Pacheco Martínez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: especial

En teoría los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León debería ser un contrapeso para que el gobernador no “acapare“ de más. Ese precepto a quedado desfasado a la luz de los recientes acontacimientos en el Congreso del estado.

La comparsa entre el PRI y el PAN, PRIAN, ha desnudado una perversa complicidad por retener la Fiscalía de Nuevo León, colocar perfiles afines a Rodrigo Medina y con ello restarle poder a Samuel García, bajo el argumento de que en Nuevo León no hay realmente un balance de poder y es necesario un perfil que de equilibro a las fuerzas políticas.

Sin embargo, la realidad es distinta, son ellos mismos quienes no cumplen con eso que promulgan: en las filas del congreso el PRIAN tiene la mayoría con 14 del partido azul y 13 del tricolor, la mayoría del quórum a su favor; ni siquiera los partidos restantes sumados dan un total de 15 representantes. Tienen al Poder Judicial ya de su lado, a las fiscalías “autónomas“ hay gente de sus filas, incluso en la Comisión Electoral.

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya tienen bien puestos los colores de uno u otro partido. Y ni se diga en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Pero, para ellos no es suficiente, ahora buscan un movimiento más y es dentro de la Fiscalía; y, claro, tiene nombre y apellido: Adrian de la Garza. ¿Usted cree que es un acto de buena fe que el ex-candidato a la gubernatura quede en este puesto o es solamente un movimiento más para tener a esta fichita como ‘contrapeso’ para mover los hilos de manera más sencilla?

Como ya se ha dicho, Adrián de Fiscal sería como un vicegobernador que chocaría fácticamente contra el ejecutivo, creando un ambiente de ingobernabilidad. Ya hemos visto algo similar a nivel federal. La cooptación de órganos autónomos, y el ejemplo más reciente, el INE.

Algo similar pasaría con De la Garza, un estire y afloje entre gobernador y fiscal, que dicho sea de paso, ya tienen rivalidad. Un golpeteo por ver quién puede más y quien se deja menos… eso sí, con un PRI y un PAN que tienen todas las instituciones a su nombre, ya se imaginarán de qué lado caería la balanza…

…así las cosas en Nuevo León.

Por: Lucero Pacheco