COLUMNA INVITADA

Sin seguridad ni estado de derecho

El gobierno nos repite que la estrategia de seguridad funciona... la realidad demuestra lo contrario

OPINIÓN

·
José Lafontaine Hamui / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todos los días y desde hace demasiados años nos informamos a través de la prensa en general, de algún acontecimiento lamentable donde se ejecuta a un grupo de personas, se ataca un establecimiento comercial, se atenta contra alguna autoridad, o simplemente se ajustan cuentas en las organizaciones criminales. De igual forma, se pierde el patrimonio a causa de la delincuencia, se asalta a comensales en restaurantes de cualquier nivel, o bien se secuestra a un ser querido a cambio del pago de un rescate, donde en el mejor escenario lo devuelven después del pago. Esto sucede en prácticamente todo el territorio nacional, lo mismo en estados gobernados por Morena, MC, PAN o los muy pocos que aún gobierna el PRI.

Sin embargo, el discurso gubernamental, cree que con repetir la mentira demasiadas veces se convertirá en verdad. El gobierno nos repite sin cesar que la estrategia de seguridad funciona, que los índices claramente tienen una “tendencia a la baja” y que no cambiará su estrategia.  La soberbia y la necedad marcan la pauta de las decisiones incorrectas respecto al que sin duda es el tema mas sensible de nuestra sociedad.  La realidad y los datos duros demuestran lo contrario.

Nuestro país, retrocedió en el Índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project (WJP), al obtener un puntaje de 0.42 y establecerse en el lugar 115 de 140 países evaluados, inversamente proporcional a lo que declara abiertamente el gobierno.

México, ha retrocedido un punto en cada edición del índice anual antes mencionado: en 2019 obtuvo 0.45, en 2020 sumó 0.44, en 2021 0.43 y este año 0.42.

“México ocupa el puesto 115 de 140 países de todo el mundo. Entre sus tendencias más importantes está el deterioro del orden y seguridad. También, se observa el deterioro del sistema de justicia civil y el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales, como la sociedad civil y la prensa”.

El propósito del Índice es proporcionar un análisis comparativo único de qué tan bien los países se adhieren a los principios universales del estado de derecho. El Índice es el conjunto de datos más completo del mundo de su tipo y el único que se basa principalmente en datos primarios. Evalúa y clasifica a los países según los indicadores clave del estado de derecho, incluidos los controles de los poderes gubernamentales, la corrupción y la transparencia, los derechos fundamentales e igualitarios, el gobierno abierto, el compromiso cívico, la seguridad, la regulación comercial y el funcionamiento de los sistemas de justicia regulatoria, penal y civil”.

Si comparamos a México con sus pares de america latina y el caribe, ocupamos el lugar 27 de 32 países estudiados.   Nuestro país detenta una inefectividad en el estado de derecho y por eso, en lo que al Índice general se refiere, ocupa el lugar 115 de entre los 140 países y territorios evaluadas.

La ausencia de un estado de derecho real y eficiente es la principal causa de la inseguridad pública y jurídica.  La aplicación de la ley es la llave para resolver el problema. Sin embargo, en un país donde la violación a la norma es la regla, y dicha violación comienza por quienes juraron defenderla, simplemente se antoja la mejora como una tarea imposible. Se está condenando a México a seguir en esa espiral perversa en que nos encontramos transitando, normalizamos lo abominable del problema. Seguimos flotando inertes dentro del círculo vicioso de donde parecemos no poder salir, mirando hacia otro lado esperanzados en que la situación cambiará sin hacer algo al respecto, desafortunadamente no funciona así.

POR JOSÉ LAFONTAINE HAMUI
ABOGADO
@JOSE_LAFONTAINE

MBL