ANÓNIMO ERA UNA MUJER

Reflejo

Bianca, la primera heroína de talla grande de Disney, protagoniza una película sobre la dismorfia corporal

OPINIÓN

·
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los últimos años, Disney ha ampliado su abanico de personajes en sus producciones: su más reciente cortometraje, Reflect, está en línea con esta iniciativa y presenta a una protagonista que lucha contra la dismorfia corporal, un trastorno mental caracterizado por la preocupación obsesiva por un defecto percibido en las características físicas.

Bianca es una bailarina de talla grande que se enfrenta con su imagen física y vive intentando separar su talento de las expectativas sociales puestas en los bailarines para tener el cuerpo ideal: delgado, estético, ágil y flexible. 

En la historia vemos a una chica practicando frente a un espejo, mientras la imagen reflejada se rompe. Bianca logra canalizar 

su fuerza interior, se arroja a su confianza y “eventualmente encuentra sus pies”, para seguir bailando hasta que el espejo desaparece. 

Este personaje es histórico para Disney y para el mundo del cine: es el primero de talla grande en un papel principal y no como un antagonista, por lo que muchos espectadores se han pronunciado a favor de él. Otros, sin embargo, expresaron sus dudas: "No está bien normalizar la obesidad en los niños”, dijeron.

La positividad corporal es algo en lo que la directora, Hillary Bradfield, cree firmemente. Declaró que espera que las personas se sientan animadas acerca de cómo ven y sienten sus cuerpos.

En redes sociales, usuarios expresaron la necesidad de esta representación: “Yo, de 16 años, requería este corto antes de dejar el ballet porque ya no quería ser la chica gorda de la clase” o “No creo que comprendan, esta es mi Ariel”, mencionó una tiktokera. 

Reflect es parte de Stories Matter, iniciativa con la que la compañía pretende erradicar los estereotipos del pasado y hacer frente a los problemas de racismo y discriminación que le han perseguido a lo largo de su historia.

POR MELISSA MORENO
MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM
@MELISSOTOTOTA

PAL