ALHAJERO

Por qué, quién, cómo

Con rostros tristes, expresiones contenidas, cuestionamientos reiterados y un grito ahogado: ¡Que paren las mentiras y las simulaciones!, culminó su trabajo el GIEI

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las preguntas quedaron flotando en el aire. Todas ellas centradas en esos extraños mensajes de Whatsapp que se incorporaron en el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), y cuya autenticidad no pudo ser determinada.

-¿Por qué se entregaron? ¿Quién los entrego? ¿Cómo los obtuvo? --planteó Ángela Buitrago- Es algo que hay que investigar. Ese es un elemento fundamental.

Quien podría haber respondido a tales cuestionamientos no se encontraba presente. Alejandro Encinas –a diferencia de los informes previos presentados por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)-, se ausentó de éste que fuera el último informe de los cuatro expertos, aún y cuando aceptó el peritaje.

Con rostros tristes, expresiones contenidas, cuestionamientos reiterados y un grito ahogado: ¡Que paren las mentiras y las simulaciones!, culminaron siete años de trabajo del GIEI (aunque dos de ellos, Carlos Beristáin y Buitrago, aún permanecerán dos meses más, vía un “mecanismo provisional”, para tratar de evitar que se pierda todo el trabajo avanzado. 

-Intento de acelerar el caso, irresponsabilidad, falta de claridad, inconsistencias, torpeza, precipitación, confusión, perplejidad, malestar, pérdida de confianza…-, fueron palabras que dolorosamente surgieron a lo largo del informe y de las preguntas y respuestas sobre el peritaje forense, realizado sobre las capturas de pantallas en el que se basa parte del informe de la Covaj. 

Y es que, de 467 capturas de pantalla contenidas en el informe, en 181 imágenes se determinó que existen incoherencias e inconsistencias entre los metadatos y las imágenes capturadas. En pocas palabras, los mensajes analizados “no pueden considerarse como una prueba digital”, indicaron.

Subrayaron, en cambio, que ninguno de los procesos de judicialización a posibles responsables que presentó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) con el fiscal anterior, Omar Gómez Trejo, se basaron en este material que presentó la Covaj el 18 de agosto.

Insistieron igualmente en que la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado a entregar toda la información requerida sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y aseguraron –contra lo que afirma la Sedena- que sí existen actas y memorándum que demuestran que siempre tuvieron conocimiento, en tiempo real, de lo que sucedía la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

•••

GEMAS: Obsequio de Ciro Murayama, consejero del INE: “Anda tan perdida la CNDH que ataca al INE a partir de una recomendación que analiza hechos que ocurrieron ¡entre 1951 y 1965! Es decir cuando no había nacido el IFE (1990) y menos aún el INE (2014). Ataca a las instituciones democráticas por actos ajenos. Así de mal”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MBL