ORDO AB CHAO

Grandes Arquitectos y Artistas del mundo

Las anécdotas y los detalles de grandes personas de la historia de la humanidad muestran que la mayoría de ellos han salido adelante a pesar de la situación

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Del libro "Vidas construidas. Biografías de arquitectos", de los autores Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos, les comparto los siguientes detalles de algunos genios en su materia.

a. Se menciona al más célebre artista del Renacimiento, Miguel Ángel, quien renació en su arte después de enamorarse cuando ya tenía 50 años.

b. El gran Bernini se quemó una pierna delante de sus ayudantes para que estos conocieran el rostro del sufrimiento y así pudiesen cincelar después a San Lorenzo.

c. Un sirviente degolló a la segunda mujer del arquitecto Frank Lloyd Wright y prendió fuego a la casa que había construido para ella. A partir de ese arrebato, el arquitecto resurgió con grandes proyectos y obras.

d. En la Viena finisecular, el joven Adolf Loos se convertiría en el mecenas de Arnold Schönberg y en el primer coleccionista de los extraños retratos que pintaba Oscar Kokosechka.

e. El escocés Charles R. Mackintosh se lo debía todo al té y casi todo lo perdió con el whisky.

f. El mayor proyecto de Antonio Sant’Elia fue un cementerio del que él fue su primer ocupante.

g. Antoni Gaudí dirigió, personalmente, desde el Paseo de Gracia barcelonés, la colocación de todas y cada una de las piezas que formarían la fachada de la fabulosa Pedrera.

h. Durante la Primera Guerra Mundial, Walter Gropius permaneció tres días sepultado entre los escombros de una casa en ruinas.

i. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alvar Aalto trabajó para el servicio de espionaje de su joven país. Se dice que el finlandés vivió lo suficiente para alcanzar la gloria en vida y demasiado como para mantenerla.

Las anécdotas y los detalles de grandes personas de la historia de la humanidad son claves en el carácter y actitud de la mayoría de ellos, los cuales han salido adelante a pesar de estar en situaciones críticas e, inclusive, entre la vida y la muerte.

Por eso es una buena práctica investigar y saber más de la biografía de los personajes que han marcado la pauta de la vida y de las sociedades del mundo, aún con sus diferencias en pensamiento e ideología.

Twitter político:

Hoy, en el día de los fieles difuntos, nuestro país da un ejemplo mundial al impulsar la cultura histórica de lo qué significa mantener las celebraciones sobre la muerte, con eventos como el magno desfile de calaveras y catrinas en la Ciudad de México, o el estupendo y profundo evento del Xantolo, en el estado de San Luis Potosí, en especial en la región huasteca, donde queda claro que ¡la muerte es un paso más a un mejor nivel de vida!

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

PAL