COLUMNA INVITADA

El nearshoring en México: otra oportunidad económica

En los últimos dos años la situación económica a nivel mundial ha presentado cambios sustanciales en su comportamiento y alcances

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En los últimos dos años la situación económica a nivel mundial ha presentado cambios sustanciales en su comportamiento y alcances. En muchas regiones del planeta la economía local no ha podido retomar un paso positivo en beneficio de muchos países, y en muchas otras partes del mundo, la situación no parece que vaya a cambiar en el corto o mediano plazo.

Ante este panorama de desaceleración y estancamiento en grandes porciones planetarias, es que muchas de las economías del mundo se preguntan, ¿qué se puede hacer para modificar esta situación? Una respuesta alternativa a dicha interrogante para algunos países en vías de desarrollo es el nearshoring.

Este fenómeno se conoce como la estrategia de externalización, por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia. El problema es que las largas distancias y la diferencia de horario entre los continentes, muchas veces perjudica la cadena de suministros. Ya que, cabe recordar que, con la pandemia, la logística del offshoring se vio seriamente afectada impidiendo que muchos productos y servicios pudieran realizarse en tiempo y forma de manera eficiente.

De la misma manera. la interrupción de las operaciones en China al inicio del año, demostró la vulnerabilidad del offshoring, sobre todo, cuando hay exclusividad en los proveedores o estos se encuentran en el mismo país, lo que deja a la deriva la eficiencia en las cadenas de abastecimiento para diferentes compañías alrededor del mundo.

Por ello, con el nearshoring se espera acercar los centros de producción tercerizada y solucionar estos inconvenientes. Y es que, a pesar de la desaceleración económica a nivel mundial, que pudiera afectar a México, la práctica de reubicación geográfica de las empresas, le está generando más trabajo al país y más oportunidades de crecimiento, afirmó Aby Lijtszain, cofundador y presidente ejecutivo de la empresa líder del sector de movilidad y logística en México Traxión, el ejecutivo aseveró que el país se ha posicionado, en los últimos meses, como un país atractivo para aquellas compañías que desean relocalizar sus operaciones en esta región del mundo.

“Estas empresas que llegan a México le están dejando un importante crecimiento a Traxión. A pesar de la desaceleración a nivel mundial, que pudiera afectar a México, nos encontramos ante esta tendencia del nearshoring que le está generando más trabajo al país y más oportunidades de crecimiento. Lo que representa para nosotros una mayor demanda por soluciones logísticas a nuestros clientes y creemos en el crecimiento del mercado México-Estados Unidos”.

¿Cómo se puede beneficiar México con el nearshoring?

En América se encuentra el mayor importador mundial: Estados Unidos y si bien China por muchos años ha sido uno de los mayores proveedores del país vecino, las relaciones entre estos dos países cada vez están peor. Ante dicha situación, México ha ido ganando terreno poco a poco, a grado tal, que hoy se encuentra con un escenario totalmente favorable para que más empresas en Estados Unidos, adopten el nearshoring y se concentren en territorio nacional.

La rentabilidad y trazabilidad del nearshoring en México, no es imposible, hay varios factores que favorecen su puesta en marcha entre México y las grandes economías nortemericanas: las difíciles relaciones entre China y Estados Unidos, el T-MEC, que facilita el comercio entre mexicanos, estadounidenses y canadienses, la proximidad geográfica entre estadounidenses y mexicanos, los bajos costos del mercado laboral nacional, las cadenas de suministro rápidas y seguras que tiene México, así como el buen desempeño de la industria nacional, sobre todo en el sector automotriz, son algunos de los indicadores que afianzan la tendencia de inversión de muchos empresarios extranjeros en el mercado mexicano para posicionar sus productos y servicios de mejor manera en los años que están por venir.

Luis Miguel Martínez Anzures

Presidente del Instituto Nacional De Administración Pública 

MAAZ