AL MANDO

Reconocimiento a talento nacional

Benjamín Romano, fundador del despacho LBR&A, será premiado en Múnich, Alemania. Su proyecto residencial Casa CH73 es uno de los galardonados

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El arquitecto mexicano Benjamín Romano, fundador del despacho LBR&A, será premiado en Múnich, Alemania, por parte del Consejo Alemán de Diseño. Su proyecto residencial Casa CH73 es uno de los galardonados en los ICONIC AWARDS: Innovative Architecture 2022, dentro de la categoría de Arquitectura, en la cual se encuentran proyectos como el Museo de Suzhou, en China; la Casa de la Música Húngara, en Budapest, y el Ucenter, en Shanghái. 

Una vez más la arquitectura a nivel internacional atrae los reflectores a México con este proyecto que integra criterios de sostenibilidad, un sello característico de Benjamín Romano, quien se convierte en el primer arquitecto del continente americano en recibir tal distinción y que va en línea con lo establecido por el American Institute of Architects, cuyo compromiso hacia 2030 es lograr que, para ese año, las nuevas edificaciones logren la neutralidad en emisión de carbono. 

Una gran noticia para el país en el marco del Día del Arquitecto, que se celebró este 1 de octubre, y que nos recuerda el compromiso de este sector por contar con espacios sustentables. La Casa CH73, ubicada al sur de la Ciudad de México, resuelve retos estructurales, funcionales y ambientales; al igual que otros proyectos de LBR&A, como Torre Reforma o la T2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Cabe destacar que el sábado pasado, La Bienal de Arquitectura Mexicana 2022, que organiza la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C. otorgó la Medalla de Plata al proyecto Casa CH73 de LBR&A, en la categoría Vivienda Unifamiliar de más de 300 metros cuadrados.

CADENA DE OPORTUNIDADES

Airbnb, que dirige Ángel Terral, mantiene su compromiso de crear oportunidades económicas a través del turismo para millones de mexicanos y para ser la mejor aliada de las comunidades a medida que la actividad turística se recupera de los impactos de la pandemia. La empresa presentó los resultados de un estudio realizado por Oxford Economics sobre el impacto económico de los huéspedes que utilizan esta plataforma en la región. 

Según esta investigación, los usuarios de la aplicación gastaron alrededor de 94 mil millones de pesos en negocios locales en México en 2021, equivalente a 3.1 por ciento de la actividad turística directa total del país en ese año. Este monto no sólo representa una aportación directa de 58 mil millones de pesos al PIB, sino que también respalda 97 mil empleos en México, al cubrir con 22 mil millones de pesos en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores. 

La participación de anfitriones y huéspedes en Airbnb dentro de la actividad turística de México tiene un papel económico cada vez más relevante, ya que genera empleos e ingresos para diferentes sectores, tanto para los anfitriones como para diversos rubros más allá del alojamiento, como restaurantes, tiendas, museos y transporte.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL