COLUMNA INVITADA

Putin

Vladímir Vladímirovich Putin, asumió la jefatura de Estado en 1999 tras la dimisión de Boris Yeltsin a la presidencia de Rusia

OPINIÓN

·
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Vladímir Vladímirovich Putin, asumió la jefatura de Estado en 1999 tras la dimisión de Boris Yeltsin a la presidencia de Rusia; en el año 2000 se presentó a la contienda electoral impulsado por el partido Rusia Unida consiguiendo el triunfo; en 2004 obtuvo la reelección para un segundo mandato; Dmitri Anatólievich Medvédev fue su sucesor para el periodo 2008-2012. En 2012 Putin se presenta a las urnas como candidato independiente y es nuevamente electo para el periodo 2012-2018; lo mismo ocurrió en 2018, por lo que estará al frente de Rusia hasta 2024. Para esta última fecha Vladímir Putin habrá acumulado 21 años en el poder (25, sumando los de Medvédev).

En 2016 el gobierno de Barack Obama acusó a Rusia de haber intervenido en la elección presidencial estadounidense de ese año, a través del “hackeo” de cuentas del Partido Demócrata y de la Fundación Hillary Clinton, esto de acuerdo con informes del FBI y el Departamento de Seguridad. Con la sombra de lo que se denominó Rusiagate, Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos; la acusación fue nada más ni nada menos que Putin habría intervenido en la elección de presidente del país más poderoso del mundo.

En 2021 la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, aprobó por mayoría de votos reformas constitucionales impulsadas por Putin, para que éste pueda presentarse a una nueva elección en 2024. De ser el caso y resultar reelecto el presidente ruso podría llegar a 2030.

Cabe recordar que en la elección de 2018, Putin se presentó como candidato independiente, por lo que durante su campaña inicial se dio a la tarea de recolectar 300 mil firmas para su registro; esta estrategia le permitió recorrer distintas regiones de Rusia para consolidar su popularidad, no obstante contó con el apoyo del partido oficialista. Es probable que en 2024 se presente también como independiente, afianzando su convicción de que ha sido su persona y no las fuerzas políticas las que le han dado el triunfo en todas las contiendas electorales en las que ha participado.

En febrero de este año Putin invadió Ucrania con la firme idea de que sería un evento rápido y fácil para el ejército ruso, sin embargo no ha sido así, a más de siete meses de la invasión los ucranianos resisten los embates y comienzan a recuperar territorios; ante ese panorama Putin emitió un decreto para reclutar a su ejército de reserva, no obstante miles de hombres rusos abandonaron el país y mujeres protestaron en las calles contra esta medida.

En un acto que parece indicar desesperación por el daño a su imagen, Putin anunció la anexión de cuatro regiones ucranianas donde supuestamente se habría tomado esa determinación bajo sendos refrendos, los cuales la comunidad internacional ha tachado de fraudes.

Todo parece indicar que Putin podría no llegar fortalecido a la elección presidencial de marzo de 2024, necesita forzosamente ganar la guerra en Ucrania para mejorar sus números en la aprobación de su gestión. Este es Vladímir Putin, el hombre preferido de Boris Yeltsin; un político que, nos guste o no, escribe la historia contemporánea para bien y para mal.

POR ABELARDO RODRÍGUEZ DESALES
SOCIÓLOGO

 

MAAZ