ORDO AB CHAO

La medicina en México del siglo XX (segunda parte)

De la misma plática, de hace algunos años, con el Dr. Jesús Noyola Bernal surge la información sobre la mejor facultad de medicina del país

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Estas conversaciones son parte de nuestro patrimonio intangible o inmaterial, donde comprendemos la importancia del desarrollo del ser humano en un país, estado o comunidad.

 El Dr. Noyola nos comentó lo siguiente: la escuela de medicina fue precursora de dos fenómenos que se han generalizado en el país. El primero, que en 1958 se hizo obligatorio que en el último año de la carrera, los alumnos hicieran internado en un hospital, lo cual sigue en instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE.

El segundo fenómeno que marcó pauta fue sobre los exámenes de admisión, pues a partir de 1960 se empezaron a realizar con el fin de seleccionar a quienes tenían más posibilidades de terminar la carrera. Y es que, anteriormente, entraban un buen número, pero muchos de ellos salían en el primer año.

Se daban cuenta de que no era su vocación o de que la preparación que tenían para entrar a la carrera no era suficiente para llevar a cabo esos estudios profesionales. De modo se convirtió en la primera escuela en el país en poner exámenes de admisión, y, así, elevó el nivel de aprendizaje de los alumnos y la capacidad de trabajo del médico potosino.

Todas estas características logradas durante la primera mitad del siglo XX permitieron que, durante la segunda mitad, la medicina potosina se ubicara entre las mejores del país, a pesar de que el tamaño de la ciudad y, por lo tanto su economía, sea menor a otras que tienen más presupuesto y, por lo tanto, equipos con mayor complejidad. Sin embargo, el Hospital Central ha sido vanguardia en varios temas como el trasplante de órganos.

Lo anterior no implica que su importancia haya disminuido en el siglo XXI, de hecho, esta se ha extendido a otros tipos de trasplante, como el de riñón y de hígado, lo que implica un nivel médico muy alto, como lo es la riqueza patrimonial de San Luis Potosí.

Twitter político:

El pasado viernes estuvimos -igual que más funcionarios del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona- en varios municipios de San Luis Potosí llevando su representación a los primeros informes de diversos municipios. En mi caso fui a Coxcatlán, en la huasteca potosina, en donde constatamos el buen trabajo y organización de su presidente municipal, el Roberto Cruz Hurtado, y la calidez de los huastecos.

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

PAL