ARTICULISTA

50 años del FIC

El Cervantino está entre los cinco festivales multidisciplinarios más importantes del mundo

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Festival Internacional Cervantino (FIC) nació hace 50 años como resultado de una experiencia artística singular: la puesta en escena de los Entremeses cervantinos. El espíritu del siglo de oro español, con toda su capacidad festiva, tomó calles y plazas de Guanajuato, instalándose hondamente en sus habitantes.

El FIC está entre los cinco festivales multidisciplinarios más importantes del mundo y forma parte de la European Festivals Association (EFA); recibe a más de 500 mil espectadores cada año y en Guanajuato concurren aproximadamente 2 millones de visitantes durante su realización. Durante más de cinco décadas se ha llevado a cabo un arduo trabajo para mantenerlo como un evento de primer nivel, de excelencia artística y de características tan especiales, que lo han posicionado como uno de los más importantes en su tipo.

En 1953, Enrique Ruelas inició un espectáculo teatral anual, titulado Entremeses cervantinos. En 1972, el presidente Luis Echeverría propuso la creación de un festival cultural internacional en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, en recuerdo de la escenificación de Ruelas. La organización de las primeras ediciones del FIC fue responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Departamento de Turismo y del INBA; cuatro años después, un decreto federal estableció la estructura organizativa que se ha mantenido, con pequeños cambios, hasta nuestros días. La sede del festival no tiene comparación: la ciudad de Guanajuato es una de las más bellas de México. La minería convirtió a Guanajuato en el mayor productor mundial de plata en el siglo XVIII; debido a esta importancia, a las técnicas metalúrgicas que allí se mejoraron, a los acontecimientos históricos y a sus monumentos, la ciudad fue incluida en la lista del Patrimonio la Humanidad de la UNESCO en 1988, y en 2005, recibió la designación como Capital Cervantina de América.

Este año, Guanajuato se convirtió nuevamente, del 12 al 30 de octubre, en el epicentro artístico y cultural de Latinoamérica. Tras una edición virtual y otra híbrida a causa de la pandemia, el FIC 2022 fue especial por su regreso a la presencialidad. El programa incluyó a los mejores representantes de la danza, música, teatro, performance, cine y arte multidisciplinario; además de artes visuales y otras expresiones. Asimismo, contó con actividades más allá de los escenarios como la publicación de un libro conmemorativo, una exposición en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec y el lanzamiento de un billete de la Lotería Nacional. Al igual que muchos eventos, el FIC ha sido objeto de varias transformaciones en función del contexto. Desde 2010 un país extranjero y un estado mexicano son invitados de honor; en 2013, además, se establecieron los programas sociales Cervantino para Todos y Una Comunidad para el Cervantino.

El FIC constituye una de las principales atracciones turísticas de nuestro país, que a lo largo de cinco décadas se ha consolidado como uno de los festivales culturales más relevantes del mundo y hoy por hoy es una cita indispensable para la vida cultural de México.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL Y @MUSTWANTEDG

PAL