AL MANDO

Ciberseguridad, la prioridad

Expertos de Kaspersky revelan que los delincuentes han perfeccionado sus estrategias de ciberataques, al ser cada vez más accesibles económicamente

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy las empresas de Latinoamérica enfrentan la era de la digitalización, sin embargo, no todas están conscientes de que se debe contar con una adecuada estrategia en ciberseguridad, ya que éste es el punto de partida de la transformación tecnológica. En este contexto, IDC, la firma de inteligencia de mercado, organizó el IDC IT Cybersecurity Roadshow México, en el que especialistas en la materia hablaron de los riesgos que enfrentan las compañías mexicanas actualmente. 

Al respecto, expertos de Kaspersky explicaron que los ciberdelincuentes han perfeccionado y enfocado sus estrategias de ataques, al ser cada vez más accesibles económicamente. La inversión inicial para cometer un ciberataque ronda entre cinco mil 500 y 11 mil dólares. En 2021, la compañía detectó más de 469 kits únicos de phishing. Por otro lado, así como existen profesionales especializados en diversas áreas de TI, el cibercrimen también cuenta con “expertos” que se especializan en atacar industrias en particular, por ejemplo, banca, sector público o redes sociales, volviéndolo aún más lucrativo. 

En general, se estima que a nivel mundial, la industria del cibercrimen representa cerca de 1.5 billones de dólares, casi la mitad de lo que se invierte en la industria automotriz en ciberseguridad. Kaspersky llamó a las organizaciones a ser más proactivas en la atención de las ciberamenazas, así como a contar con una estrategia de seguridad que, además del fortalecimiento de su infraestructura tecnológica y la capacitación de sus colaboradores, considere una arquitectura de ciberseguridad en cuatro etapas: prevención, detección, respuesta a incidentes y predicción de este tipo de eventos. El objetivo es evitar que el riesgo se convierta en un problema real y escale a mayor grado.

APUESTA POR LA CULTURA

En el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022 realizada en la CDMX, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, encabezado en México por René Orellana, confirmó su firme decisión de seguir invirtiendo en la cultura, ya que ésta es un parteaguas para el desarrollo económico y generación de empleos en los países de la región. Por ello, es necesario generar políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar prioridades inmediatas y futuras con el fin de dar forma a un sector cultural más robusto y resistente en línea con las perspectivas de desarrollo sostenible. 

ANIVERSARIO

Clip, plataforma de pagos digitales que dirige Adolfo Babatz, celebra 10 años de impulsar la inclusión financiera y ofrecer una experiencia confiable y segura. La empresa, que en 2021 alcanzó la valuación de Unicornio, convirtiéndose en la primera fintech de pagos digitales en el país en alcanzar este estatus, afirma que hoy al menos 75 por ciento de los negocios que operan con la aplicación, antes no aceptaban pagos digitales.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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