EL FONDO DEL MEOLLO

El Gran Premio no es fifí; lo que es, es caro

El Gran Premio de la Ciudad de México cumple con lo que muchos mexicanos desean en un acontecimiento deportivo

OPINIÓN

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Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No es fifí; lo que realmente es, es caro. El Gran Premio de la Ciudad de México cumple con lo que muchos mexicanos desean en un acontecimiento deportivo: es pasional, porque en este país hay cientos de miles de seguidores al automovilismo y si hay un mexicano involucrado en la élite mundial, pues todavía más.

Pero eso no deja de convertirlo en un espectáculo caro. Pero insisto no sólo es para fifís, es para todos, porque incluso los que solamente se van a pasear, los que en su mayoría ni maldita idea tienen de lo que se trata, sólo buscan la foto en las secciones de sociales; ni pagan, los invitan.

Es caro como lo es la NFL en México, o como podría ser el Cirque du Soleil, y nadie hace un escándalo por eso.

Ejemplo, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, los más de 375 mil asistentes durante este fin de semana pagaron desde los mil 500 pesos hasta los 27 mil pesos por persona.

Claro, hay de todo y para todos, pero también la capacidad diaria para las gradas de autódromo es de 110 mil personas, más zonas especiales y VIP, las cuales no se cuentan en esa cifra.

Para la NFL en el Estadio Azteca, donde jugarán los Cardinals de Arizona contra los 49ers de San Francisco, los precios van desde los mil pesos hasta los quinientos pesos por cada persona, mientras que un palco   se renta hasta por 240 mil pesos.

Pero ahí nadie dice que es algo fifí, ¿verdad?

La realidad es que cuando Claudia Sheinbaum llega a la Ciudad de México como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se acabó el subsidio, pero antes de eso, también era caro.

Por eso Alejandro Soberón tuvo que actuar con la iniciativa privada; se ha fondeado correctamente sin involucrar al gobierno, y ha logrado tener uno de los mejores Grandes Premios de Fórmula 1 en el mundo.

El GP de la CDMX continuará hasta 2025; se amplió el contrato, eso es una buena noticia, porque, además, la derrama económica que deja para la capital del país es de alrededor de 15 mil millones de pesos, ya que no es solamente comprar una Coca Cola, de 70 pesos, en el autódromo o una cuba, en 350 pesos, es todo lo que deja a comercios, hoteles, líneas aéreas, restaurantes, y mucho más.

México debe seguir buscando este tipo de espectáculos, donde, insisto, es caro, pero son un motor para la generación de dinero y quienes menos tienen, ahorran durante varios meses para acudir a vivir su pasión.

 Evidentemente, la presencia de Sergio Pérez en la escudería poderosa en la que corre y su nivel como piloto, hacen que la gente se involucre aún más y se haga de este fin de semana el más pasional de la Ciudad de México en deportes.

Eclipsará a la final regional entre Pachuca y Toluca, que poco interesará después del 1-5 del partido de ida, y las miradas estarán puestas en ver a Checo intentar lo que nadie ha hecho: un mexicano ganar el Gran Premio de México.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

MAAZ