EL GALEÓN DE MANILA

El fin de la cooperación económica en Asia Pacífico

El rompimiento de las cadenas productivas aumentará. EU y sus aliados no permitirán una reunificación que acabe con la democracia en Taiwán

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Después de la confirmación de Xi Jinping como líder absoluto de China, las principales empresas de dicho país perdieron gran valor en las bolsas mundiales. Se espera que la economía china siga cayendo en el dinamismo por la ampliación del papel del estado en la economía impulsada por Xi y por una guerra comercial y tecnológica acentuada con Estados Unidos. 

Xi habla de una tormenta que se avecina. La amenaza de que la reunificación de Taiwán con China se dará por la fuerza en caso necesario, garantizar un conflicto bélico y profundiza la separación económica con Occidente para diversificar el riesgo del abasto proveniente del gigante asiático ante una posible cascada de sanciones en su contra. 

El rompimiento de las cadenas productivas aumentará. EU y sus aliados no permitirán una reunificación que acabe con la democracia en Taiwán. Para Washington, Beijing es su mayor amenaza. 

Además de la invasión a Ucrania, Rusia lleva a cabo una guerra energética global para someter la voluntad del pueblo ucraniano destruyendo su infraestructura, y para quebrantar la voluntad del electorado en Europa y en EU, donde se escuchan cada vez más voces para lograr una paz en la que Kiev perdería parte de su territorio ante la amenaza del Kremlin de un escalamiento con armas de destrucción masiva.

El apaciguamiento con Hitler cediendo territorios sólo sirvió para incrementar su ambición y desatar la guerra mundial poco más tarde. El viejo continente se rearma para hacer frente a una posible invasión de Rusia en Europa del Este en caso salga victoriosa en Ucrania. 

Este año, la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) será en Tailandia. En la reciente reunión de ministros de finanzas las pláticas fueron dominadas por la recuperación económica postCOVID, la inflación en los precios de alimentos y energía, y el aumento en las tasas de interés. 

El ministro de finanzas tailandés emitió una declaración sin el consenso de los 21 miembros que no pudieron ponerse de acuerdo. Varios integrantes se oponen a la inserción de lenguaje político en un foro de naturaleza económica, aunque la conexión entre lo político y económico no puede ser más evitada. 

Los ministros de EU, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda emitieron una declaración separada para "instar enérgicamente" a Rusia a cesar las hostilidades y retirarse completamente de Ucrania, señalando las consecuencias económicas de la invasión. 

Estamos frente a una nueva guerra fría donde el conflicto de fondo es entre formas de gobierno autoritarias vs. democráticas, ambas mutuamente excluyentes. 

Se esperaba que la integración financiera llevaría a una mayor democracia en China y Rusia, que por el contrario, buscan vulnerarla por todos los medios. Las cuestiones geopolíticas afectan la economía global con un gran costo para la humanidad. 

POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP Jenkins Graduate School, PECC México y Comexi
@GTraslosheros 

MBL