LA CURUL CIUDADANA

El boquete económico que viene

Es decir, de dónde y cuánto dinero calcula recibir el gobierno para gastarlo/invertirlo en 2023

OPINIÓN

·
Jorgina Gaxiola / La Curul Ciudadana / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 8 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión. Se trata de proyectos legislativos que presenta cada año el Poder Ejecutivo al Congreso para su discusión y aprobación en materia de política hacendaria y operación de la gestión gubernamental.

La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), es la iniciativa que presenta la SHCP después de establecer las estimaciones económicas en los Criterios Generales de Política Económica y se proyecta el cálculo de los ingresos que recibirá el país el siguiente año fiscal. Es decir, de dónde y cuánto dinero calcula recibir el gobierno para gastarlo/invertirlo en 2023.

Se consideran indicadores como: crecimiento Económico; inflación; déficit comercial; tipo de cambio; tasa de interés y precio del barril de petróleo. Todos, elementos necesarios para establecer perspectivas de finanzas públicas y lineamientos para el próximo año fiscal que incluyen: la política fiscal, que es cuánto se recauda y cómo se manejará la deuda; los límites máximos del gasto, cuánto se gastará, y la política económica de mediano plazo que es cómo se manejará el gasto en los próximos meses. (IMCO, 2022).

Los ingresos del gobierno provienen de la recaudación de impuestos (IVA, ISR, IEPS); cuotas y aportaciones de seguridad social; derechos; ingresos por financiamiento; venta de bienes y prestación de servicios.

El gobierno calcula que el próximo año tendrá un ingreso por un poco más de 8 billones ($8,299,647,000 mdp). Los contribuyentes aportaremos el 56% de dichos ingresos.

Para el próximo año no habrá aumento de impuestos y el gobierno de López Obrador, estima un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3% (este año 1.9%); una paridad peso-dólar de $20.6 pesos (hoy $20.3); con el estimado del precio del barril de petróleo en $68.7 dólares (hoy $79.39). Además, el presidente dijo que la inflación ya no iba a seguir subiendo, que había llegado a su tope. Calculan que sea del 3.2% (hoy 8.7%) y la tasa de interés promedio 8.95% (hoy 9.25%).

La ex Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, anunció hace unas semanas que se seguirá combatiendo la informalidad para fortalecer la base de los contribuyentes y que la Federación pueda obtener más ingresos. México es uno de los países con menor recaudación de impuestos entre los países de la OCDE. Tenemos un mercado laboral infestado de informalidad. ¿Cómo le van a hacer?

            La economía del país depende en gran medida de las decisiones del presidente, pero también del contexto internacional. De acuerdo con lo que está sucediendo en el mundo y una probable recesión en Estados Unidos y aumento de las tensiones con Rusia y China, los pronósticos de la SHCP son francamente el anuncio de un boquete económico, la práctica viciada de hacer pronósticos falsos.

POR JORGINA GAXIOLA
JORGINAGAX@GMAIL.COM
@JORGINA_GAXIOLA

PAL