ARTICULISTA

Los girasoles y Aileen Getty

La semana pasada el CEF publicó una declaración en respuesta a varias teorías de conspiración que surgieron después de que se informara ampliamente que su fundadora es una heredera del petróleo

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

John Paul Getty, el magnate del petróleo y fundador del Museo Getty en Los Ángeles, apodado el hombre más rico de América por la revista Fortune en 1957, amasó su fortuna con este combustible, que mantuvo y acrecentó. Actualmente los Getty son una de las dinastías más ricas del mundo y están dispersos por cuatro continentes: de Estados Unidos a Sudamérica, pasando por Europa, Asia y África.

Aileen Getty, nieta de John Paul Getty, se ha dedicado al activismo y la filantropía. En 2019 cofundó el Fondo de Emergencia Climática (CEF, por sus siglas en inglés) y según los informes de este fondo, Aileen donó $1 millón de su riqueza personal para ser utilizado en apoyo a grupos de activistas ambientales.

A la fecha el CFE ha donado más de cuatro millones de dólares entre todas las 39 organizaciones de activistas que financia, entre ellas Just Stop Oil, un colectivo de acción climática nacido en febrero 2022 que exige al gobierno británico que ponga fin a los nuevos proyectos de extracción de gas y petróleo en ese país, y que recientemente se viralizó a través de las redes sociales. En el video del pasado 14 de octubre se puede ver a dos de sus activistas arrojando sopa de tomate sobre una de las obras más universales de la historia del arte: Los girasoles de Vincent van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres. Por fortuna, la obra no sufrió daño alguno al estar protegida por un cristal.

Just Stop Oil ha realizado varias protestas en espacios públicos y, en particular, en museos. Antes de la protesta de la sopa de tomate, los activistas se habían puesto pegamento en las manos para adherirse a los marcos de valiosas obras de pintores ingleses como John Constable en la National Gallery o J.M.W. Turner en la Manchester Art Gallery.

A mediados de la década de 1980, John Paul Getty Jr., padre de Aileen, donó más de 50 millones de libras a la National Gallery. Durante uno de sus ingresos hospitalarios por depresión, Getty recibió la visita de Margaret Thatcher, entonces primera ministra, que acudió a la clínica para agradecerle en persona el generoso regalo. Casi 40 años después, su hija es señalada como responsable indirecta del atentado contra Los girasoles. 

La conexión de Just Stop Oil con una heredera del petróleo ha aumentado las críticas sobre la naturaleza de estas protestas, que en ocasiones involucran el vandalismo de obras de arte y, en otras, se dirigieron a instituciones sin vínculos con los financiadores involucrados en la industria de los combustibles fósiles.

La semana pasada el CEF publicó una declaración en respuesta a varias teorías de conspiración que surgieron después de que se informara ampliamente que su fundadora es una heredera del petróleo: “Veo mucho odio por nuestra cofundadora. En primer lugar, Aileen nunca estuvo en la industria de los combustibles fósiles. Esa es su familia. Pero ella es rica. Así que pregúntese: si estuviera en su lugar, ¿cómo usaría su dinero para el bien?

Aileen no ha trabajado nunca en la industria petrolera y ha invertido gran parte de su fortuna en empresas filantrópicas relacionadas con la crisis climática, como la Fundación Aileen Getty que “apoya a organizaciones e individuos de todo el mundo comprometidos con responder a la emergencia climática y tratar a nuestro planeta y a sus habitantes con amabilidad y respeto”, según el sitio web de la fundación.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL Y @MUSTWANTEDG

PAL