UN MONTÓN DE PLATA

La gran jugada de Luis Barrios

Marriott dijo que una de las ventajas que tendrán las marcas de City será el acceso a la red global de distribución, que incluye su central de reservaciones

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando conocí a Luis Barrios hace 20 años me maravilló su historia, porque me relató la forma en la que su experiencia en la industria de la hotelería le había llevado a la conclusión de que él podría llenar un importante hueco en el mercado mexicano con una cadena de hoteles meticulosamente diseñados desde su configuración arquitectónica —lo que incluía el tamaño de las habitaciones, la ausencia de piscinas y otros elementos que solían sobrar y ser cobrados al huésped—, hasta la operación y la calidad de servicio, algo en lo que habría férrea competencia pero que enfrentó con una sólida estrategia. Barrios creó City Express. 

Ayer, City Express anunció la venta en Dlls. $100 millones a la cadena Marriott de sus marcas hoteleras en cuatro países del continente americano, lo que constituye una de las transacciones más importantes de una empresa mexicana en el sector. 

La venta incluye la designación de City Express como operador y desarrollador de esa marca y todas las que acompañan al llamado “segmento de servicios limitados” en América Latina, lo que significa que sus marcas llegarán más allá de México, Costa Rica, Colombia y Chile. 

Las transacciones hoteleras en México y América Latina se han catapultado en los últimos años. Una transacción gigante anunciada el año pasado fue la de Hyatt, que adquirió a la firma Apple Leisure Group por Dlls. $2 mil 700 millones en efectivo.

Esa adquisición potenciará las marcas Dreams, Secrets y Zoetry para catapultarlas a nivel global, en un concepto de vacaciones de lujo que también fue creado por mexicanos: Alejandro Zozaya y, más recientemente, dirigido por Alejandro Reynal.

Zozaya se ha retirado y ahora presidirá fundaciones del medio ambiente; mientras que Reynal fue nombrado esta semana como nuevo presidente y director general de la cadena de hoteles de lujo Four Seasons. 

La transacción anunciada ayer —insertada en esta euforia hotelera mexicana—, especializada en hoteles urbanos y con servicios limitados para viajeros de ciudades, tiene el potencial de servir de bisagra para terminar de madurar los conceptos de hospitalidad concebidos en México.

Así, es altamente probable que veamos las marcas de City inundar literalmente toda la región latinoamericana. Además, Marriott dijo que una de las ventajas que tendrán las marcas de City será el acceso a la red global de distribución, lo que incluye su central de reservaciones, una de las más grandes del mundo. 

TELEVISAUNIVISIÓN 

Olek Loewenstein fue nombrado Presidente de Negocios Deportivos Globales de TelevisaUnivisión a partir de ayer. La empresa dijo que Juan Carlos Rodríguez Bas, quien deja el cargo, acompañará el proceso administrativo de transición de cara al mundial de Qatar 2022. Rodríguez creó la potente marca TUDN y consiguió el regreso de la NFL a México.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MBL