ACÁ ENTRE NOS

Panistas salen al escenario tras ausencia

Tras la indefinición de los cuadros panistas que aspiran a la presidencia en el 2024

OPINIÓN

·
Sofía García / Acá Entre Nos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Tras la indefinición de los cuadros panistas que aspiran a la presidencia en el 2024, este domingo el Partido Acción Nacional arrancará los “Foros por un México Mejor” en donde prácticamente tienen como objetivo placear a sus posibles candidatos.

Hasta el World Trade Center en la Ciudad de México llegará Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, Maru Campos; Gobernadora de Chihuahua, los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Santiago Creel Miranda, además de su presidente nacional Marko Cortés para hablar frente a más de 250 organizaciones de la sociedad civil y empresarios entre los que destaca Claudio X González.

El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri estaba invitado a este encuentro, por ser uno de los candidateables, de acuerdo al propio presidente nacional del blanquiazul, pero por cuestiones de agenda personal no podrá llegar y enviará un mensaje vía remota.

Otra aspirante que no llegará hasta el WTC, pero por falta de invitación , será la senadora Lilly Téllez quien ha manifestado en varias ocasiones que quiere ser la candidata del PAN rumbo a las elecciones presidenciales, pero militantes de hueso colorado, comentan que no ven con buenos ojos este autodestape.

Este foro se da tras las presiones al interior del partido de Marko Cortés para empezar a llenar los vacios que hay de personajes rumbo al 2024 en contraste con Morena, donde hay claridad de quienes podrían encabezar la candidatura presidencial en dos años. Por ello la exigencia de los panistas de salir cuanto antes al escenario electoral.

Y no es la primera vez que los panistas llaman a su dirigente a emprender acciones que los coloque en el reflector nacional político y social, basta recordar la convocatoria que Cortés tuvo por parte de los ex gobernadores panistas para que tras la eleccion fallida de este año - a pesar de la Alianza con el PRI y PRD - se hiciera una autocrítica para reconocer los resultados por el retroceso obtenido en la contienda en seis estados del país, en donde el PRI solo pudo retener Durango y Aguascalientes el PAN.

Pese a esto, liderazgos panistas aún defienden la Alianza Va Por México, pero será después del martes 4 de octubre , cuando se defina si continúa o se rompe definitivamente de cara a las elecciones del Estado de México y Coahuila en el 2023.

La votación que se lleve a cabo en el Senado para la extensión de las fuerzas Armadas en las calles será la clave.

Las dirigencias del PAN y PRI en el Estado de México ya están negociando la Alianza independientemente de lo que suceda en el terreno nacional, pero al interior de estos partidos me dicen que serán los presidentes Marko Cortés y Alejandro Moreno quienes definan si van o no van juntos en lo local, a pesar de que saben que de ir cada uno por su lado perderían en ambos estados, bastiones priistas.

EN CORTO

En breve se empezará a debatir el presupuesto 2023 y la concentración del gasto federalizado lo tendrán nueve entidades federativas que agruparán el 50.9 por ciento del total de 2 mil 108 millones 869 pesos: Estado de México (11.0%); Ciudad de México (8.2%); Veracruz (5.8%); Jalisco (5.5%); Chiapas (4.5%); Puebla (4.3%); Guanajuato (4.1%); Nuevo León (3.5 %) y Oaxaca (3.5%).

POR SOFÍA GARCÍA
@SofiGarciaMX

MAAZ