UN MONTÓN DE PLATA

Mazda duplicará participación

Es una empresa que ha concentrado su estrategia en un número limitado de vehículos, que se incrementa quirúrgicamente según la evolución del mercado

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La estrategia de Mazda Motor de México, que dirige Miguel Barbeyto, ha entrado en etapa de aceleración luego de que la empresa invirtiera Dlls. $60 millones en la reconfiguración de su planta de Salamanca, Guanajuato, lo que le permitirá elevar de 5 a 9 por ciento su participación de mercado en el futuro, de acuerdo con lo que el propio Barbeyto reveló en entrevista: 

“Nosotros queremos crecer la red de distribuidores de 66 a nivel nacional, a 100 en el mediano plazo; incrementar nuestro portafolio de productos (…) vamos a lanzar al mercado mexicano la CX50 en marzo, que es una camioneta mediana producida en Alabama; y la CX90 en mayo, una camioneta grande que se producirá en Japón; y la CX 70, que la lanzaremos en el verano del próximo año”. 

Mazda es una empresa que ha concentrado su estrategia en un número limitado de vehículos, que se incrementa quirúrgicamente de acuerdo con la evolución del mercado. Todos sus modelos están posicionados entre los primeros tres o cinco de sus respectivos segmentos. Esta es la empresa que capturó mejor el valor percibido en un vehículo de lujo sin necesariamente tener que competir contra Mercedes Benz o Audi. De ahí su éxito. 

Barbeyto reveló que el incremento en la planta de producción en Guanajuato recibió una parte importante del herramental de otras plantas en Japón, lo que le está permitiendo entrar a producción de otros vehículos, algunos concentrados exclusivamente en el mercado mexicano, como la CX3. Asimismo, la empresa eligió no robotizar cien por ciento de la producción, sino mantener un sistema productivo notoriamente humano: 

“Siempre creemos en el talento humano, en la fuerza laboral. Prueba de ello es que tenemos cinco mil 200 empleados ahí en Salamanca, Guanajuato, y eso es lo que nos está ayudando a incrementar el volumen de producción. Este año tenemos pensado llegar a 180 mil unidades producidas. La planta tiene una capacidad de producción de 250 mil, entonces todavía tenemos espacio para poder crecer con talento humano”. 

BANCO DEL BIENESTAR 

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi, reveló que de dos mil 744 sucursales que debe construir ya cuenta con mil 233 en operación. Esto es un incremento notorio respecto de las 433 sucursales al inicio de su gestión. Hacia diciembre de este año tendrá mil sucursales más, y finalizará todas las unidades a mediados 2023.

Todas son construidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, del general Cresencio Sandoval, con base en un modelo que incluye un cajero automático, dos espacios para ventanillas y uno para un jefe de sucursal. Los empleados bancarios son contratados en cada comunidad. Lamoyi pretende abrir el portafolio de productos financieros en el mediano plazo, para incluir créditos —que actualmente no otorga— y servicios para remesas.

POR CARLOS MOTA
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