COLUMNA INVITADA

Relaciones México-Estados Unidos: una semana de definiciones

Ante las dificultades para promover una reforma migratoria integral, el gobierno de los Estados Unidos otorgará 65 mil visas para trabajadores temporales no agrícolas, de las que 20 mil serán destinadas para Centroamérica y Haití

OPINIÓN

·
Gina Cruz / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En esta semana se tomaron importantes decisiones con respecto a la relación binacional entre México y los Estados Unidos de América. El 12 de octubre, la Cancillería anunció un nuevo enfoque para una migración ordenada, segura, regular y humana.

El enfoque implica aumentar sustancialmente los mecanismos de movilidad laboral, una medida de gran importancia para atender la crisis migratoria que se está dando en la región y para hacer frente a la creciente demanda de trabajadores que hay en la Unión Americana.

Ante las dificultades para promover una reforma migratoria integral, el gobierno de los Estados Unidos otorgará 65 mil visas para trabajadores temporales no agrícolas, de las que 20 mil serán destinadas para Centroamérica y Haití.

Además, Estados Unidos gestionará el acceso de 24 mil personas migrantes provenientes de Venezuela por vía aérea, una medida importante, ante la crisis que ha provocado la dictadura de Nicolás Maduro.

El 13 de octubre se realizó el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, cuyos ejes temáticos fueron el tráfico de narcóticos y armas y el contrabando de personas. En el marco del Entendimiento Bicentenario, los gobiernos de los Estados Unidos y de México se dieron a la tarea de realizar una serie de acciones de gran calado: Estados Unidos creó la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, para desmantelar redes de contrabando de personas, México logró incautaciones históricas de Fentanilo y amplió la lista de vigilancia a 72 sustancias de uso dual, facilitando el aseguramiento de más de 955 toneladas de precursores químicos.

Se rastrearon 40 por ciento más armas de fuego con un nexo México-Estados Unidos en 2021, lo que resultó en casi 300% más de remisiones criminales en los Estados Unidos con miles de armas de fuego incautadas y decenas de sentencias criminales relacionadas.

Además la Unidad de Inteligencia Financiera de México y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloquearon miles de cuentas vinculadas a narcotraficantes, traficantes de armas y traficantes de personas.

Estos avances se vieron opacados por una mala decisión en otro tema crucial de la relación binacional: ante la inminencia de un panel trilateral, derivado de la negativa de México de derogar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica se pidió la renuncia de la Subsecretaria Luz María de la Mora, una experta en temas comerciales, quien era nuestra mejor carta de presentación ante las controversias que ha suscitado una política energética regresiva.

A raíz de esto, esperemos que en la relación binacional no demos un paso hacia delante y dos hacia atrás, como ya ha sido la costumbre de este Gobierno.

POR GINA CRUZ BLACKLEDGE
SENADORA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES AMÉRICA DEL NORTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
TWITTER: @GINACRUZBC

PAL