COLUMNA INVITADA

Principios atemporales

Colocando al resto de la humanidad en posiciones de incertidumbre frente al futuro que se avecina

OPINIÓN

·
Sara Morgan / Columna Invitada / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El mundo ha tomado un cause bastante incongruente con respecto a lo que debería esperarse de las personas que lo habitan. Se supone que somos seres llenos de ideas. Para muestra, hemos logrado un avance tecnológico inimaginable e inalcanzable, lo que parece acercarnos a la perfección, pero entre más interconexión tenemos, más nos alejamos de los principios propios de una existencia perfecta. Libertad, respeto, educación en diversidad, ciencia, arte e interrelaciones humanas.

Parece que la ignorancia que en otros tiempos fueron los detonantes de guerras, enfermedades, fanatismos, discriminación y que dieron paso a la esclavitud, fascismo, nacional socialismo, neoliberalismo. Los hemos rescatado con pleno conocimiento, y de forma cínica los acercamos a nuestro presente para amenazarnos en una especie de suicidio colectivo.

No cabe duda, que detonada la agresión esta parece envenenar todo el entorno de un planeta que había llegado a considerar, el haber superado la guerra fría. Hoy hablamos de un rearme nuclear.

China, retoma su mensaje belicoso en su discurso, al espetar a Estados Unidos, que no se debe olvidar, que puede tomar lo que es suyo, aunque de suyo, es una idea de imperialismo de siglos pasados, ya que por lo que hace a la población de Taiwán o Hong Kong, éstos, prefieren vivir en una democracia, y no bajo la tutela de un régimen policial que a nadie gusta, salvo a aquellos que se encuentran en el poder, y gozan las libertades que niegan a sus ciudadanos.

No será extraño ver que China, se apropie de forma bélica de Taiwán, cuando este en medio de una crisis inmobiliaria, que no hará crecer a este país, más allá del 4%, y en el que Taiwán le puede compensar parte de la pérdida.

Analizando un panorama, esto es una consecuencia del juego perverso, que desde hace generaciones, el ser humano ha inventado, atentando contra su propia vida. Aumentando las divisiones con fanatismos religiosos, políticos, de discriminación, de superioridad. Lograron que países enteros tuvieran guerras civiles en donde, llenadas las arcas de dinero, armas, preparación militar y recursos energéticos, han volteado bando, en contra de quienes justamente, les proveyeron de las mismas.

Cuando el equilibrio se ha trastocado, tener certeza de lo que puede suceder, es un imposible, sin embargo, nos podemos acercar a suponer lo siguiente: Rusia, China, Corea del Norte, Países del medio Oriente como Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Irán y la India, harán un bloque común ante las necesidades, de cada uno de los mismos, en forma separada.

De igual manera, todo aquel país ubicado dentro del contexto del mundo occidental, regido bajo entidades democráticas, en los que también se sustentan intereses del más alto nivel económico. Ambas partes se están alineando bajo la perspectiva de no perder, lo que les representa poder; y que han logrado tras ser parte de un sistema que ha dejado crecer el abuso en contra de la propia humanidad.

Unos y otros son parte de un problema que hoy los confronta, colocando al resto de la humanidad en posiciones de incertidumbre frente al futuro que se avecina. 

Europa ha dejado crecer su dependencia energética de China y cuando se acerca el invierno es cuando la necesidad opera en desesperación. Eso afecta a las familias que viven en aquellos países, donde el trabajo es lo primero en desaparecer y con ello, los recursos básicos que implican el deterioro en sus formas de vida. En tanto que en países de América el reacomodo de fuerzas ha hecho lo impensable. Estados Unidos negocia con Venezuela el suministro de petróleo a Europa y Estados Unidos.

México, ante una serie de problemas extraterritoriales, está padeciendo una inflación, poco conocida por esta generación, que no ha visto en su vida una devaluación del peso frente al dólar y donde, su población esta cada vez más limitada en sus consumos básicos. Pero este país, sigue siendo una burbuja, ante lo que es propio de su población, vivir el momento, porque si fuera lo contrario, no estarían las ventas nocturnas atestadas de personas que compran cosas a meses sin intereses.

Sin buscarlo eso representa, en parte, una posición que favorece el intercambio comercial y la movilidad económica, sin embargo, también puede ser, que frente a las compras a futuro se presente el impago, por gran parte de la población, que, ante la carencia financiera, opte por dejar de pagar, lo que hoy compro.

La otra cara, que nos afecta es el incremento de esta infección llamada violencia que ha dejado, sin posibilidad de crecimiento a miles de regiones que hoy se encuentran abandonadas. El problema, con este último punto, es que al no existir personas a quienes extorsionar, en aquellos lugares la delincuencia se mude de terrenos alcanzando a las personas que trabajan en empresas, y no simplemente a los comercios.

México tiene una ventaja poco común, a pesar de las carencias mundiales, tiene recursos que son el sostén de este país.

Por lo pronto, muchos analistas adivinan el futuro, señalando que no parece creíble una escalada de ataques nucleares, pero recordemos aquella frase de Pierre Corneille: “El tema de una buena tragedia, no debe ser realista”. 

POR SARA MORGAN
CONSULTORA JURÍDICA Y DIRECTORA DE EQUITY JOB LAB
@MORGANSAREL

MBL