COLUMNA INVITADA

Rehabilitación física en el IMSS

Desde el mundo antiguo se han descrito técnicas y formas para reducir la discapacidad

OPINIÓN

·
Marco Antonio Hernández Carrillo/ Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde hace miles de años, el hombre ha buscado mecanismos para recuperarse de lesiones, enfermedades agudas o crónicas que le aquejan y afectan su capacidad de integración con su entorno. Desde el mundo antiguo se han descrito diversas técnicas y métodos con fines terapéuticos para ayudar a mejorar las funciones físicas de los enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la rehabilitación como “un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno”, ayudando con ello a que niños, adultos y personas mayores sean independientes en su día a día y participen en actividades educativas, laborales o recreativas.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajamos para garantizar la atención integral de los derechohabientes ante alguna enfermedad aguda o crónica con el objeto de permitir su rehabilitación e integración al entorno laboral y social.

En la actualidad, esta atención médica en el instituto utiliza tecnologías a través de equipamiento avanzado que permite simular los movimientos articulares y sus componentes, para que, de manera gradual y bajo estrecha vigilancia, el enfermo logre recuperar la adecuada extensión de los movimientos.

El IMSS cuenta con centros especializados de rehabilitación en unidades médicas hospitalarias de Segundo y Tercer Nivel, así como en Unidades de Medicina Familiar.

La pandemia por SARS-CoV 2 ha dejado a miles de pacientes con secuelas respiratorias por daño pulmonar severo. Esto ha llevado al IMSS a la necesidad de dotar de mayor equipamiento a las unidades de atención médica, a fin de ayudar en la rehabilitación de quienes lo requieren.

Es muy importante fomentar y fortalecer la cultura del autocuidado para evitar lesiones por enfermedad aguda o crónica potencialmente prevenibles y controlables, o por lesiones en el ámbito laboral que pudieron ser evitadas al utilizar el equipamiento de seguridad propio de cada actividad.

Recientemente, el IMSS ha implementado el programa Entornos Laborales, Seguros y Saludables (ELSSA), el cual, de manera preventiva, está dirigido a mejorar las condiciones del entorno laboral de las y los trabajadores, a fin de evitar riesgos físicos y psicológicos que afecten directamente la salud, el ingreso económico del trabajador y a la planta productiva.

Al igual que en México y en el mundo, el principal reto del instituto es fortalecer la cultura del autocuidado, la prevención y la disciplina laboral para evitar daños originados por lesiones o enfermedades potencialmente prevenibles en el entorno de trabajo y el entorno social.

POR DR. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CARRILLO
TITULAR DEL ÓRGANO DE OPERACIÓN ADMINISTRATIVA DESCONCENTRADA DEL IMSS EN GUANAJUATO

MBL