ENVÍO DIPLOMÁTICO

35 Congresos Internacionalistas

Cientos de estudiantes, profesores e investigadores abordaron los más diversos temas del acontecer internacional, presentaron y discutieron varias docenas de publicaciones

OPINIÓN

·
David Nájera / Envío Diplomático / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En 1967 se fundó la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales en San Ángel, en la Ciudad de México. Un grupo de destacados internacionalistas de la época consideraron la necesidad de agrupar el pensamiento en la materia y darle forma a lo que ya era una licenciatura en crecimiento en muchas universidades del país. 

Centrada la formación académica en la ciudad de México,  como tantos aspectos de la vida nacional,  la AMEI ahora se ha consolidado como un espacio de encuentro de estudiantes y académicos de todo el país,  hasta ser hoy una de las agrupaciones de internacionalistas más grandes en el mundo.

Esta semana ha tenido lugar su XXXV Congreso Nacional, esta vez en la Universidad del Mar, en Huatulco, Oaxaca. Cientos de estudiantes, profesores e investigadores abordaron los más diversos temas del acontecer internacional, presentaron y discutieron varias docenas de publicaciones. Trabajaron en talleres y atendieron conferencias magistrales.

La pandemia impidió, como en tantos otros ámbitos de la vida contemporánea,  el encuentro por dos años; por cierto,  ello parece haber hecho florecer aún más las publicaciones.

Para la Asociación del Servicio Exterior Mexicano  ha sido ocasión de reconectar vínculos profesionales y promover entre los jóvenes la vigencia de plantearse en su futuro profesional, el devenir diplomático y representar a México.  

Al escuchar las reflexiones sobre el estado internacional de México,  destaca la creciente presencia e inquietud de nuevos actores sociales con dinámica propia y una voz fuerte en sus opiniones, especialmente de los jóvenes que no esperan para actuar en la construcción del México de hoy.

POR DAVID NÁJERA

*Embajador de México, actualmente preside la Asociación del Servicio Exterior Mexicano ASEM.

MBL