COLUMNA INVITADA

Los barones del cash

La expectación que generó el hackeo de Guacamaya a la Sedena y el libro El Rey del Cash se convirtió en decepción para los opositores del Presidente

OPINIÓN

·
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El hackeo de Guacamaya a la Sedena y el libro El Rey del Cash amenazaban con ser dos misiles que impactarían la línea de flotación del gobierno de AMLO, superiores al video de Pío López Obrador recibiendo dinero de David León y al reportaje de la Casa Gris de Carlos Loret de Mola, pero resultaron balas de salva.

La expectación que generó su anunció se convirtió en decepción para los opositores del Presidente. Nada de los documentos hackeados revela información que vulnere la seguridad nacional, relacione a personajes de la política con la delincuencia organizada o actos de corrupción.

Si son verdaderos, lo único que demuestran es que los militares reportan todo. Le bastó al Presidente una canción de Chico Che para salir del paso. Por su parte, la Sedena no presentó denuncia con lo cual, por la vía de los hechos, desconoció que los
documentos hackeados sean auténticos.

Del libro El Rey del Cash diré que expresa el testimonio de Elena Chávez durante su relación de pareja con Cesar Yáñez. Son las palabras de la autora sin ningún documento, foto, video o grabación que avalen sus dichos. La editorial y la autora acertaron en la estrategia de publicidad. Hubo lista de espera para comprar el libro, pero el mercado se vengó, porque rápidamente el texto fue escaneado y distribuido por redes sociales. En un lapso de una hora me llegó el libro en PDF por tres vías diferentes.

Supongamos por un momento que lo escrito por Elena Chávez es cierto. Pregunta: ¿Por qué los aludidos en El Rey del Cash entregaron a AMLO dinero? Dirán que por ser el líder del movimiento o por extorsión. La verdad es que muchos políticos de izquierda necesitaban del arrastre social de AMLO para ascender en su carrera y asegurar su nivel de vida. Para otros fue un simple negocio.

Una relación de mutua conveniencia. En la lógica de Elena Chávez, habría que escribir también las peripecias de los barones y las baronesas del Cash. ¿Quiénes serían estos personajes? Líderes partidarios y de corrientes perredistas, legisladores, gobernadores, algunos empresarios y varias personas que recaudaban a nombre de AMLO, pero que se quedaban con el dinero o que recibían bienes y favores.

Mujeres y hombres que pasaron de vivir en departamentos de interés social a residencias o en exclusivos departamentos en las calles de Ámsterdam, Mariano Escobedo, Presidente Masaryk, el Pedregal de San Ángel. Hablo de los dueños de cabañas en la Marquesa, de villas en Acapulco y Cancún. De los que adquirieron ganaderías de toros de lidia y criaderos de caballos lusitanos.

Los que adquirieron viñedos o instalaron clubs de fumadores en la calle de Campos Elíseos. ¡Nombres! ¡Nombres! Hay una lista larga, pero no pruebas. Nadie con respeto al lector publica chismes. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

Por Onel Ortiz Fragoso
@onelortiz

MAAZ