UN MONTÓN DE PLATA

Stendhal en alianza con Danone

El despegue de segmentos de mercado, como el de nutrición especializada, refleja una sofisticación del sector farmacéutico en el país

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pesar de lo complejo que podría parecer el entorno de negocios, hay industrias que registran oportunidades en segmentos puntuales. Un caso particular es el de nutrición, que ha sido manoseado por dietas de moda fugaz, por prejuicios gubernamentales y por ineficiencia burocrática.  

Pero lo anterior no quita que haya estrategias destacadas en ese mercado, como la alianza que ha firmado la farmacéutica mexicana Stendhal, dirigida por Rodrigo Ruiz, con la nueva división de nutrición del Grupo Danone, Nutricia, que encabeza Pedro Colucci. La alianza permitirá que la mexicana comercialice durante 10 años los productos de Nutricia. 

Esta empresa está especializada en soluciones muy específicas para disfagia, alergia a la leche de vaca, epilepsia, oncología, desórdenes metabólicos hereditarios, y otras más. Entre sus marcas más famosas se encuentran Aptamil Nutriprem y Aptamil Pepti, así como Cubitán y FortiCare. A su vez, Stendhal es reconocida en el país por vender productos antiinfecciosos, de terapia de soporte oncológico y analgésicos. 

El despegue de segmentos de mercado como el de nutrición especializada refleja una sofisticación del sector farmacéutico en el país. Varios de los productos que comercializará Stendhal sólo estarán disponibles en hospitales para terapias intensivas e intermedias, aunque también habrá otros disponibles en farmacias convencionales. Los competidores de Nutricia incluyen a Abbott Nutrition, Nestlé Healthcare Nutrition, Optimum y Endura, entre otros.  

El mercado global de nutrición especializada está creciendo explosivamente. Además de los productos farmacéuticos también está el mercado de alimentos nutricionales especializados, que alcanzará 11 mil millones de dólares hacia 2029 y crece anualmente a una tasa de 9.40 por ciento. Es una de las tendencias más sólidas para los siguientes años. 

COCA Y RAPPI 

La industria mexicana de Coca-Cola se está aliando con la empresa de entregas a domicilio Rappi ,que dirige Alejandro Solís, para lanzar un proyecto piloto de reciclaje en algunas alcaldías de la Ciudad de México, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc. A través del nuevo esquema, los consumidores podrán programar la recolección de un mínimo de 15 envases de PET, aluminio o cartón a través de un nuevo botón de reciclaje que estará en la aplicación de Rappi. Coca- Cola Company, que preside Roberto Mercadé, tiene la meta global de reciclar 100 por ciento de sus envases para 2030. 

ANAPS 

La Asociación Nacional de Proveedores para la Salud, que preside Carlos Alejandro Salazar Gaytán, revelará el martes las oportunidades y desafíos que enfrentan las dos mil empresas fabricantes y exportadoras de dispositivos médicos del país, desde los productores de jeringas hasta la ropa de quirófano desechable.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL