COLUMNA INVITADA

México: líder y referente en cooperación global

La Agenda 2030 representa el marco de acción global más ambicioso para erradicar la pobreza,

OPINIÓN

·
Mónica Pérez Eguis / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Agenda 2030 representa el marco de acción global más ambicioso para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar la paz y prosperidad en nuestro planeta. Este llamado a la acción, lanzado en 2015 por las Naciones Unidas y acordado por todos sus miembros, cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que atienden temas tan trascendentales como la erradicación del hambre, la igualdad de género y la acción climática. Cada objetivo cuenta con metas específicas e indicadores compartidos que han permitido dar una mayor visibilidad a las políticas públicas que efectivamente enfrentan las problemáticas comunes, e implican una visión de futuro que debe orientar las decisiones a todos los niveles.

Como parte de la respuesta a estos compromisos internacionales, el Gobierno de México se unió a este esfuerzo global en septiembre de 2020 cuando la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) comenzó la implementación de los proyectos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo El Futuro” en El Salvador y Honduras. Iniciativas cuya arquitectura tiene como fundamento la creación de capacidades en las personas y su participación activa en la construcción de comunidades más equitativas, inclusivas y sostenibles.

Por un lado, “Sembrando Vida”, a través de la capacitación de pequeños agricultores, establece sistemas agroforestales más productivos y sostenibles, reduciendo así la pobreza al mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de los productores gracias a la comercialización de excedentes. Por el otro, “Jóvenes Construyendo El Futuro” brinda oportunidades de capacitación a jóvenes entre 18 y 29 años, que no tienen la posibilidad de estudiar o desempeñar alguna actividad laboral, con el objetivo de aumentar su empleabilidad e inclusión al mercado de trabajo. De esta forma los resultados de ambos proyectos contribuyen directamente al logro de las metas de los ODS.

El caso de “Sembrando Vida” se relaciona directamente con el cumplimiento del segundo objetivo de los ODS, cuyas metas son poner fin al hambre, promover la agricultura sostenible y lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. También con el ODS 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Por su parte, “Jóvenes Construyendo El Futuro” contribuye al logro del ODS 4 cuya meta es lograr la educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; así como al ODS 8 que se enfoca en promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Asimismo, ambas iniciativas coadyuvan al logro de las metas del ODS 1 cuya meta es poner fin a la pobreza en todas sus formas y del ODS 17 que busca fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Con estas iniciativas, México se ha transformado en un referente de cooperación global, revolucionando el paradigma clásico de cooperación internacional y demostrando que aún con recursos limitados se puede tener un impacto directo e inmediato en la calidad de vida de decenas de miles de personas, contribuyendo al mismo tiempo al cumplimiento de los ODS. El liderazgo que se ha logrado con la implementación de “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo El Futuro” es la prueba de que México se compromete y actúa para construir de la mano con la gente la prosperidad de nuestra región y de nuestro planeta.

POR MÓNICA PÉREZ EGUIS

Directora General de Ejecución de Proyectos Especiales de Cooperación Internacional

MAAZ