COLUMNA INVITADA

Las matemáticas en la juventud mexicana: una caja de herramientas que no dice mucho

“Un alumno que no tiene las bases matemáticas antes de los 15 años, muy difícilmente podrá dominar esta materia y puede ver su desarrollo académico frustrado”

OPINIÓN

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Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Kumon es la empresa japonesa, líder a nivel mundial en el desarrollo de habilidades a través de las matemáticas, la lectura y el inglés, con presencia en más 55 países y más de 4 millones de estudiantes en activo a nivel mundial. De acuerdo con esta organización, solo 2 de cada 10 niños mexicanos que cursan la primaria y secundaria, cuentan con una preparación escolar suficiente en la disciplina.

A su vez, la gerente de la firma de enseñanza de matemáticas, lectura e inglés, Daniela Rosales, ha mencionado que los estudiantes mexicanos con este bajo nivel académico tendrán mayores dificultades para la elección y el desarrollo de una carrera universitaria que tenga esa disciplina.

“Un alumno que no tiene las bases matemáticas antes de los 15 años, muy difícilmente podrá dominar esta materia y puede ver su desarrollo académico frustrado”.

Y es que, si se considera la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México, el 65% de alumnos de secundaria, son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y solo 14% de secundaria, mientras que un 11% en nivel medio superior mostraron un desempeño satisfactorio en la materia.

Rosales aseguró que matemáticas es la materia que más dificultades representa para la mayoría de los estudiantes en los niveles básicos, por lo que, se puede asegurar, que solo el 20% de los alumnos de primaria y secundaria en México, tienen bases para desarrollar carreras como ingenierías y otras donde los números predominen como insumo cognitivo para su aprendizaje.

El análisis de la empresa nipona, estableció también, que es en la etapa básica donde los alumnos pueden eliminar rezagos y potencializar sus fortalezas y habilidades de aprendizaje en esta cuestión.

“Con ello se pueden evitar vacíos de conocimiento. Muchos alumnos salen de primaria sin saber operaciones básicas como dividir, y eso se arrastra a futuro”.

Además, aclaró que los periodos vacacionales acentúan la pérdida de conocimiento para el siguiente ciclo escolar, por lo que recomendó que los niños mexicanos dediquen 15 minutos como mínimo en sus vacaciones de verano a los números, una práctica que por desgracia tampoco es llevada a cabo, en la mayoría de los hogares de este país. Y es que, el repaso, es una parte crucial para cualquier estudiante que quiera reafirmar sus conocimientos e incrementar lo aprendido en el aula. 

“Un estudiante que comprende las matemáticas desde pequeño puede utilizar ese conocimiento como una herramienta que le permita interpretar, analizar y dar solución a diferentes problemas. No se trata de regularizar a un menor, sino que aprenda estudiar”.

Por otra parte, de acuerdo con un análisis del Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países de América Latina podrían tardar hasta cinco años en revertir el rezago educativo que trajo consigo la pandemia de la Covid19. Por lo que, si se toma en consideración esta información, lo primero que salta a la luz, es la imperiosa necesidad de reducir esta brecha de rezago cognitivo en el menor tiempo posible, si lo que se desea, es que el futuro de México tenga mejores herramientas para solucionar problemas y sumarse a la innovación en las cadenas de producción y dejar de ser solamente mano de obra económica.

El estudio concluye con una aportación que siempre se ha sabido durante generaciones en este país, apunta que los estudiantes refieren, que las principales causas de este atraso en la materia se dan por que “no le entienden al profesor o no les entienden a los problemas de matemáticas”, mientras que otros tantos, refieren que los libros pueden ser complicados de comprender.

Las causales anteriores conforman una importante radiografía que se debe tomar en consideración cuando se trata de analizar y entender los factores que detonan el retraso económico que el país tiene por décadas. México necesita sumar valor agregado en las cadenas productivas que se desarrollan en el mundo, competir en las grandes ligas del conocimiento en igualdad de circunstancias y oportunidades con potencias en desarrollo y países en crecimiento. Para ello, es crucial que la transferencia tecnológica sea un medio para llegar a un fin de manera permanente. Hace falta creatividad en el mundo de las ideas, o séase en el sector educativo, para cambiar la forma en que se aprenden las matemáticas, pero, sobre todo, para ejercitar las capacidades de razonamiento en las nuevas generaciones. No se pueden aprender nuevos conocimientos desde la perspectiva del mundo de hace 50 años. Urge renovar los métodos de enseñanza aprendizaje en este país, pero, sobre todo, urge revirar sobre el objetivo primordial que debe tener el Estado para el futuro de la nación: responder a una pregunta clara: ¿Qué tipo de ciudadano se formará en los siguientes años en el territorio nacional? Esa sería la piedra angular sobre la cual se edificaría el conocimiento y el desarrollo nacional en las siguientes décadas. 

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES

PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

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